Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (4/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 3, pica aquí
Para ir a la parte 5, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 13

"(...) Cuando la mente está en movimiento - respondió Tripitaka -, hace su aparición el reino de la destrucción y la muerte, mientras que, cuando permanece inactiva, la vida se hace más fuerte"

CAPÍTULO 14

"La Mente es Buda y Buda es la Mente; ambos poseen la misma importancia. Quien llega a comprender que no existen ni objetos ni mente está en posesión del dharmakaya de la auténtica inteligencia. El dharmakaya (El «Dharmakaya» es el auténtico cuerpo espiritual de quienes han alcanzado el estado búdico) carece de forma y se manifiesta bajo la apariencia del brillo de una perla, en el que todo está contenido. El auténtico cuerpo es el que carece de él y la forma más real es la que no tiene ninguna. No existen ni la forma, ni el vacío, ni la nada, ni el ir, ni el volver, ni el darse la vuelta, ni la igualdad, ni lo contrario, ni el ser, ni el no-ser, ni el dar, ni el recibir, ni el desear. Todo el universo y el reino de Buda caben en un solo grano de arena; en la mente y el cuerpo se contiene todo el cosmos. Para llegar a conocer en profundidad todo esto, es preciso someterse a Sakyamuni (Los siete Budas en la antigüedad, o  Sapta Budas, fueron: Vipasyin, Sikhui, Visvabhu, Krakucchanda, Kanakamuni, Kasyapa y Sakyamuni) y renunciar a todo obrar"

"(...) Quienes nos dedicamos a la vida del espíritu tenemos la obligación de "cerciorarnos de que no hay ninguna hormiga en el suelo, cuando barremos, para que no sufra daño alguno; incluso debemos rodear las velas con pequeñas pantallas, para evitar que las polillas mueran  abrasadas (...) Los monjes - sentenció Tripitaka - tenemos la obligación de morir antes que emplear la violencia"

CAPÍTULO 15

"(...) "aunque la buena fortuna  jamás se repite, las desgracias nunca vienen solas""

"(... el nirvana que proclamamos en nuestras enseñanzas no puede ser obtenido sin fe ni perseverancia)"

"(...) A los viejos como yo nos gusta tomar el pelo a la gente"

Nota 1
"Según el taoísmo, en el estómago, la cabeza y la frente de los hombres habitan unos espíritus que reciben el nombre de los «Tres Gusanos»"

CAPÍTULO 16

"(...) "quien devuelve lo prestado, tiene la posibilidad de volver a pedirlo de nuevo""

"(...) "Si el hombre no hace ningún daño al tigre, el tigre tampoco se lo hará a él". Si ellos no hubieran jugado con fuego, tampoco lo habría hecho yo con el viento"

"(...) Del obrar injusto nacen los enemigos, y de una deuda un acreedor"

"(...) Quien piense que puede alcanzar con facilidad lo eterno está condenado al sufrimiento  y al fracaso"

CAPÍTULO 17

Nota 5 
"Según los principios de la alquimia interior, el sol se refiere al corazón, elemento masculino, y la luna a los riñones, elemento femenino. Cuando sus energías se hallan en perfecto equilibrio, se produce el elixir  interno, alcanzándose, de esa forma, la inmortalidad"

CAPÍTULO 19

"(...) "cuanto mejor es el cerdo, con más cuidado hay que atarle""

Nota 1 
"Las «ocho pruebas» son situaciones en las que resulta prácticamente imposible la contemplación de Buda y el consiguiente sometimiento a sus leyes. En tan lamentable estado se encuentran los moradores de los  infiernos, los espíritus hambrientos, los animales, los habitantes del continente septentrional de Uttarakuru, donde no existen las desgracias, los que viven en el Paraíso de la Vida Longeva, los sordomudos y ciegos, los entendidos en asuntos humanos y los que tienen la mala fortuna de vivir entre la desaparición de un buda y la aparición del siguiente"

Nota 2 
"Las «tres penas» hacen referencia a los  castigos del fuego en los infiernos, de la sangre en una existencia animal, y de la espada de los espíritus hambrientos que se ven sometidos a dicho tormento"

Nota 7
"El plomo está relacionado con el corazón y el sol, mientras que el mercurio lo está con los riñones y la luna. Entre ambos debe existir un equilibrio esencial"

Nota 8 
"De la misma forma, «la tortuga espiritual» y «el gallo de oro» guardan relación con los riñones y el corazón, dando a entender la unión del yin y el yang por la absorción, por parte del primero, de la energía del segundo"

Nota 9 
"Las «tres flores» se refieren a la conjunción, en el punto más alto de la cabeza, de la esencia, o «ching», la energía visceral, o «chi», y el espíritu, o «shen», para producir un elixir imprescindible para la culminación de los procesos alquimistas internos. Para ello, es preciso que la energía de los cinco órganos - el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones - se encuentre en un equilibrio perfecto"

Nota 11 
"En no pocas ocasiones los diagramas y hexagramas que aparecen en el I Ching son tratados como si fueran personas concretas"

Nota 15 
"Los ocho mandamientos budistas prohíben matar, robar, adulterar, mentir, el uso de cosméticos y de lujos innecesarios, el abuso en la bebida, la música y el baile, y comer fuera de hora"

Nota 17 
"Mará es el espíritu tentador, personificación del mal"

Nota 18 
"Las «tres edades» se refieren a los tres momentos del tiempo, ya que abarcan el presente, el pasado y el futuro"

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog