Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (5/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 4, pica aquí
Para ir a la parte 6, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 20

"El dharma nace de la mente y a la mente debe su destrucción. Es posible que te preguntes quién será capaz de destruirle o de darle el ser, pero la respuesta está en ti mismo. ¿Para qué molestar a los demás con preguntas inútiles, si tan poderoso agente es tu propia mente? Cuanto debes hacer es extraer sangre del mineral de hierro. Perfórate la nariz con una hebra de seda y átala a la nada del árbol de la pasividad. De esa forma, escaparás al vicio y al mal obrar. No consideres jamás el hurto como hijo de tus entrañas y olvídate de la mente y el dharma. Que nadie se burle de ti; golpéale tú primero. Lo que aparece como mente no lo es en realidad. Cuando el Toro (Buda) y el Hombre se diluyen, el cielo, verdoso como el jade, se torna luminoso y la luna de agosto alcanza su cenit. Son entonces tan iguales que nadie puede separarlos."

Nota 3

"Los «preta» son espíritus hambrientos"

CAPÍTULO 21

"(...) "El perdón debe mostrarse antes de levantar la mano""

"(...) "el maestro no necesita ejercitarse más"" (Estupideces, es el que más debe ejercitarse)

"(...) la táctica de la tortuga: cuando no hay necesidad de sacar la cabeza, lo mejor es mantenerla dentro"

CAPÍTULO 22

"(...) "Intenta mover el monte Tai y descubrirás que es tan liviano como una semilla de mostaza. Trata, sin embargo, de llevar sobre tus espaldas a un mortal y verás que no puedes moverte del sitio""

"(...)  "lo que se consigue con facilidad muy pronto cae en el olvido""

"(...) Las Cinco Fases conocen el equilibrio de la Verdad celeste. Quien ha conseguido el refinamiento del propio yo en el crisol del Tao domina todas las causas y es capaz de distinguir el bien del mal. Todos los elementos se dan cita en su interior y, de esta forma, alcanza el vacío total"

CAPÍTULO 23

"El fin primordial de este capítulo es dejar bien patente que la búsqueda de las escrituras es exactamente igual que la necesidad que  todos tenemos de volcar nuestras energías sobre los aspectos más esenciales de la vida"

"(...) Quien ha aceptado la fe budista debe estar dispuesto a sufrir y a padecer"

"(...) quien quiera entrar en  el Mundo del Espíritu debe poner especial cuidado en la adquisición de la Verdad y en la purificación de todos sus deseos"

CAPÍTULO 24

Nota 3 
"Las Cinco Bendiciones son: una vida longeva, las riquezas, la salud, el amor de la virtud y una muerte natural"

"(...) "no es aconsejable mantener contactos con quienes siguen un camino distinto al nuestro" (La cita está tomada de las Analectas de Confucio)

"(...) "la honradez vale más que dos mil monedas de oro"

CAPÍTULO 26

"En todos los asuntos de la vida es preciso tener  en cuenta la paciencia. Se suele decir que la violencia es la única norma de la existencia. Sin embargo, conviene pensar tres veces las cosas antes de hacerlas y tratar de arrancar del alma el orgullo y la ira. Como viene afirmándose desde hace muchísimo tiempo, los hombres respetables son los más pacíficos, y los más sabios siempre andan pensando en hacer el bien. Ésta es una verdad que durará tanto como el tiempo. Es sabido que el hombre fuerte siempre termina enfrentándose a otro más fuerte que él, que, a su vez, acabará sus días a manos de un tercero"

"(...) Las cuatro verdades (Nota 7) darán fruto a su tiempo y los seis caminos (Nota 8) terminarán trayendo la libertad"

"el hombre justo no tiene necesidad de recordar sus viejas culpas"

"(...) "para conocer bien a una persona es preciso haber luchado antes con ella""

Nota 7 
La expresión puede referirse bien a las cuatro clases de hombres sagrados (sravakas, pratyekabdas, bodhisattvas y budas), bien a los cuatro temas centrales del budismo (el sufrimiento, sus causas, su finalidad y su eliminación)

Nota 8
Los «seis estadios» hacen referencia a las diferentes posibilidades de reencarnación: como seres infernales, como espíritus hambrientos, como espíritus malvados, como animales, como hombres y como seres celestes

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog