Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (7/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 6, pica aquí
Para ir a la parte 8, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 31

"El dharma recobra su auténtico modo de ser, cuando el justo obrar se hermana con los sentimientos más nobles. Entonces el dócil metal y la madera gentil se compenetran de una manera tan perfecta que producen el mismo fruto. El Mono de la Mente y la Madre Madera constituyen, así, el auténtico elixir, alcanzando ambos la suprema felicidad y llegando juntos a las puertas de la Verdad Absoluta (Todo cuando existe es uno). No existe camino más seguro para alcanzar la perfección que los sutras. Quien los recita se hace uno con el espíritu universal de Buda. Los hermanos son como ramas de un mismo árbol, mientras que los demonios y monstruos son seres sujetos al sufrimiento de las Cinco Fases. Sólo quien sea capaz de poner fin al sendero de las bifurcaciones (Las diferentes reencarnaciones) será capaz de alcanzar el Gran Palacio del Trueno"

"(...) "quien ha sido una vez tu maestro se convierte en padre tuyo para toda la vida""

"(...) Provocar a un guerrero es mucho más efectivo que hablar con él"

"(...) un caballero auténtico siempre perdona y olvida"

"(...) "por muy larga que sea una burbuja de orina, no pesa nada, mientras que un trocito de hierro siempre resulta pesado""

"(...) "un hombre sin mujer desperdicia sus riquezas, mientras que una mujer sin marido se encuentra a merced de todos los vientos""

"(...) "entre padre e hijo jamás puede existir auténtica enemistad""

Nota 3
Hasta el siglo VI se consideró como los cinco grandes castigos las marcas hechas en el rostro, la amputación de la nariz, de los dos pies, la castración y la pena de muerte. A partir de ese momento se consideró como tales el apaleamiento, los azotes, la esclavitud, el exilio y la pena de muerte. Más recientemente se ha designado así a las multas de cierta consideración, los trabajos forzados, la esclavitud, la cadena perpetua y la pena de muerte

Nota 4
Los actos contra la piedad filial (El mayor de los crímenes) aparecen clasificados en el clásico del mismo nombre, una obra atribuida a Cheng-Shen, discípulo de Confucio

CAPÍTULO 32

"(...) Nunca seréis un hombre entre los hombres, si no llegáis a probar el más insoportable de los dolores"

"(...) "al adentrarse en un pantano, nadie puede asegurar si es profundo o no""

"(...) "aunque el hierro esté ya en el interior del horno, nunca se sabe los tornillos que se pueden sacar de él""

"(...) "unos pocos no pueden derrotar a un ejército completo"" (Que se lo digan a los gringos con sus películas y series)

"(...) Quien no conoce de antemano sus obligaciones no puede afirmar que vaya a ser capaz de llevarlas a buen término"

Nota 5
Las Tres Estrellas son las de la Longevidad, la de la Riqueza y la de la Felicidad

CAPÍTULO 33

LA HEREJÍA DESTRUYE LA AUTÉNTICA NATURALEZA

"(...) ¡Qué efectiva resulta la mentira, cuando se disfraza de verdad!"

"(...) "Salvar una vida es diez mil veces más meritorio que erigir una pagoda de siete pisos"

"(...) "Los árboles atraen al viento y éste los mece con increíble suavidad. Pero, aunque la fama de un hombre siempre le preceda, tarde o temprano termina destrozándole"" (¿?)

"(...) "no puede ser condenado quien desconoce la existencia de una norma""

"(...) "los inmortales raramente abandonan su morada para ir a visitar a los que no lo son""

Nota 7
Los chinos, y los orientales en general, valoran más el oro con una coloración rojiza que con una amarillenta. Para ellos el oro occidental, mucho más claro, es una pura baratija

CAPÍTULO 34

"(...) prefiero morir en mi casa a tener que pasar el resto de mis días vagando de acá para allá"

CAPÍTULO 35

LAS FALSAS DOCTRINAS SE VALEN DE LA FUERZA PARA INTENTAR DOMINAR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

"(...) "Cuando te sientes feliz, tu espíritu se mantiene alerta, pero, cuando el abatimiento se apodera de él, acude a ti, raudo, el sueño"" 

"(...) Es tan falsa que merecería quedarse solterona para el resto de su vida"

CAPÍTULO 36

Este capítulo nos enseña que la humildad nada logra, sólo la violencia

"(...) "cuando hayáis hecho los suficientes méritos, el triunfo acudirá a vos de una forma totalmente natural". Para cada cosa existe su tiempo maestro"

"(...) "un hombre alejado de su hogar no vale gran cosa""

"(...) "el hombre debe anteponer a todo la etiqueta y el decoro""

"(...) "los templos taoístas o los monasterios budistas son el hogar de todo monje que a ellos acude y que, por el mero hecho de serlo, tiene derecho a un poco de comida""

"(...) "Cuando un tigre llega a una aldea, todo el mundo cierra en seguida las puertas de su casa. De esta forma, no puede expresar su fiero natural y su fama declina a ojos vista""

"(...) ¡No me extraña que sea tan feo! Todos los que hablan con arrogancia terminan teniendo una cara tan horrible como la suya"

"(...) "se requieren más de mil días para formar un ejército, pero sólo basta uno para destruirlo""

"(...) "hasta los espíritus tienen miedo de los feos""

"(...) El ser es, en realidad, una pura apariencia que cambia continuamente de forma"

Nota 1
Los «nidanas» son las doces causas que atan al hombre a la existencia y de cuya esclavitud trata de liberarle el budismo. En concreto, son los siguientes: «avidya», que produce la ignorancia; «samskara», que da origen a lo compuesto; «vijnana», a quien se debe la consciencia; «namarupa», principio de los nombres y las formas; «sadayatana», del que manan los fenómenos de los seis  sentidos; «sparsa», que provoca todo lo relacionado con el tacto; «vedana», causa de lo sensible; «trasna», que provoca el deseo; «upadana», que guarda relación con el acto de agarrar; «bhava», que produce los fenómenos ligados al principio de la existencia; «jati», que atañe al nacimiento, y «jaramarana», del que dependen la vejez y la muerte y que, por eso mismo, supone un nuevo retorno a la ignorancia

Nota 8
Aunque a lo largo de toda la obra la expresión «nueve veces nueve» es sinónimo de perfección, para el budismo el número ochenta y uno designa las clases de pensamientos perversos que brotan del mundo del deseo. Éste está constituido, en efecto, por nueve niveles, a los que corresponden otros tantos tipos de pensamientos

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog