Literatura y filosofía

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (13/22)

Parte 12>> Aquí
Parte 14>> Aquí

IV. MUJERES CASADAS
EL COMPORTAMIENTO DE UNA MUJER CUANDO ES ESPOSA ÚNICA

“(...) Cuando es consorte única, la esposa tiene que secundar a su marido, fíarse de él en la intimidad, como si fuera un dios.” (El esposo es el dios de las mujeres. Este capítulo está en sintonía con las normas reservadas a las mujeres en los textos legislativos, y, en realidad, según la concepción brahmánica de la mujer fiel) “A gusto se eche a las espaldas las labores de la familia. Se ocupe de que la casa esté bien, adornada con flores en rincones inmaculados, cuide de que el suelo esté liso y que le resulte a uno agradable verlo; realice las ofrendas tres veces al día y honre el templo doméstico.” (El texto sigue diciendo una letanía de cosas que ya conocemos en el mundo machista, esto es un alto contraste con todo lo que se ha enseñado sobre la liberalidad de la mujer sexualmente hablando. Por ese sentido, podemos decir que Vatsyayana no es un feminista, ya que no busca la liberación de la mujer, sino un poeta, un religioso, teólogo o filósofo erótico, quien le da un sentido más elevado al acto sexual no dejándolo sólo al ámbito animal. Por ser este acto mismo un acto elevado, es que la mujer al participar de él debe elevarse. Para el resto de las cosas, es un objeto, propiedad, súbdita y devota de su marido)

6. CÓMO SE DEBE COMPORTAR LA ESPOSA MÁS ANCIANA CON LAS OTRAS MUJERES

“(...) Un hombre casado contrae otras nupcias por la poquedad o el mal carácter de su primera esposa, o en cuanto ésta le resulta desagradable, porque no le da hijos, o una hija tras otra” (Recuerden que en India ser mujer es peor que ser basura) “, o simplemente porque es un inconstante. Una esposa evite estas situaciones desde el principio, mostrando fidelidad, buen carácter y habilidad. Pero, si no puede tener hijos, pídale que tome otra esposa. Cuando ésta le va a sustituir, recurra a lo que está en sus manos para que consiga una posición superior a la suya; una vez dentro, la trate como a una hermana menor.” (El texto sigue con consejos varios sobre tratar bien a las nuevas, ser su aliada; pero también generar intrigas y discusiones que ella misma debe resolver y ganarse la confianza de todas. En pocas palabras, debe ser la hembra alfa a base de su inteligencia)

CÓMO DEBE ACTUAR LA MÁS JOVEN

“(...) La esposa más joven, por el contrario, considere a la mujer rival como a su madre. (...) Sin embargo, cuando ya le haya suplantado, se comporte como consorte única” (Estos consejos que estamos leyendo, el mismo Vatsyayana los atribuye a Gonardiya, del cual se ve que le encantaba generar conflicto entre las mujeres)

LA VIUDA QUE SE HA VUELTO A CASAR

“(...) Una viuda que, al sufrir por la debilidad de los sentidos, encuentra de nuevo un compañero amante de los placeres y con grandes cualidades es una viuda que se ha vuelto a casar.”  (Las segundas nupcias no se pueden santificar con el rito y, en realidad, se fundan en la simple convivencia) “Sin embargo, si se aleja también de éste, pues le encuentra escaso de cualidades, puede buscar otro hombre; es la opinión de los discípulos de Babhravya. Quizás todavía puede encontrar a otro, si quiere ser feliz. Gonardiya opina que la felicidad resulta completa cuando se encuentran juntos cualidades y placeres; en relación con el [hombre sin cualidades] hay una diferencia. Vatsyayana dice que uno debe actuar como le dicta el corazón.”

“(...) Esta mujer, con los familiares, procure conseguir de su compañero beneficios que exijan gastos: fiestas, [visitas a] jardines, regalos, favores a los amigos y cosas parecidas. O procure con sus bienes enjoyarle tanto a él como a sí misma. En los regalos de amor no tiene que haber límite. Si abandona su casa por propia iniciativa, devuelva todo lo que el hombre le haya regalado, excepto los regalos de amor; si, por el contrario, la echa de casa, se quede con todo” (Extraño consejo para dar a una viuda, al menos a mí me parece raro, las deja ver como que tienen la obligación de ser voraces, codiciosas, avaras y materialistas)

LA ESPOSA CAÍDA EN DESGRACIA

(En sí, se refiere a la más olvidada de todas, a la que nadie quiere o el patito feo) “(...) La esposa caída en desgracia y afligida por la rivalidad con otras mujeres debe apoyarse en la que ocupa la posición más elevada, por decirlo de algún modo, en la prestación de servicios a su esposo” (Y otros consejos más, que en resumen, debe ella buscar el apoyo de la favorita y hacer hasta lo imposible por hacerse notar por el marido)

LA VIDA EN EL HAREM

Las mujeres están clasificadas por rangos y simpatía del rey. Destaco la nota que menciona que el rey da lo sobrante de los sacrificios “Excelente obsequio, pues lo que sobra de las ofrendas a una divinidad después del rito se considera cargado de poderes sobrenaturales.”

También destaco que las mujeres deben reportar si están fértiles, que no pueden salir, excepto aquellas que han alcanzado tanta estima que son irreprochables, y que nadie puede entrar al harem

LAS RELACIONES DE UN HOMBRE CON MUCHAS ESPOSAS

“(...) Unas estrofas sobre el particular:

Un hombre que tiene muchas esposas
debe ser imparcial;
no les falte nunca al respeto
ni tolere doblez alguna.

De ninguna revele a las otras
ni el juego del amor,.
ni un defecto físico,
ni un reproche hecho en confianza.

No deje nunca vía suelta a las mujeres,
cuando el motivo sea una esposa rival;
si una la critica por este motivo,
debe echarle a ella todas las culpas.

Adulará a las mujeres de esta forma:
a una, inspirándole confianza total;
a otra, con atenciones muy evidentes,
y, a una tercera, con grandes manifestaciones de estima.

Las complazca de una en una
con paseos por los jardines, delicias, regalos,
honrando a sus familiares,
y con favores secretos de amor.

Una joven que sabe aguantar
y vive según las enseñanzas del tratado
somete al esposo
y domina a las esposas rivales”

Parte 12>> Aquí
Parte 14>> Aquí
Compartir:

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (12/22)

Parte 11>> Aquí
Parte 13>> Aquí

II. COMO INSPIRAR CONFIANZA A LAS DONCELLAS

Básicamente es cómo consumar el matrimonio ante una virgen tímida. Pero de todo esto que es más cursilería y protocolo sin sentido, destaco estas líneas:  “(...) El hombre, cuando se acerca a la esposa, tiene que proceder sin forzar nada. Pues las mujeres tienen la misma naturaleza que las flores, y hay que dirigirse a ellas con suma delicadeza. Si, por el contrario, hombres que aún no se han ganado su confianza se acercan a ellas de forma violenta, éstas odiarán la unión de amor. Por esto conviene tratarlas con dulzura.”

“(...) Por muy tímida que sea, o por muy enfadada que esté, una mujer no aguanta ante un hombre que se pone de rodillas a sus pies; y esto vale para todas”

III. CÓMO DIRIGIRSE A UNA JOVENCITA

“(...) Sin embargo, un hombre que no tiene medios económicos, aunque esté dotado de buenas cualidades, no puede pedir en matrimonio a una doncella, pues para él sería inalcanzable; ni un hombre con escasos recursos y sin ocasiones; ni un vecino, aunque sea rico; ni quien dependa de los padres y de los hermanos, y ni siquiera quien, siendo huésped habitual, acostumbra a comportase como un niño. Este hombre, desde niño, tiene que buscar enamorar personalmente a una doncella. (...) Si, actuando de esta forma con una jovencita, se cumple la Ley Sagrada [a través del matrimonio], conseguirla para sí es digno de alabanza, explica Ghotakamukha.”

Ya entendido el contexto de este capítulo podremos entender por qué pide jugar con ella, darle dulces y juguetes, a fin de cuentas es ganarse la confianza, la familiaridad para finalmente ganarse su amor y su cuerpo

“(...) Cuando ya empiece a estar enamorada, si le encantan los cuentos, la entretenga con historias sugestivas y que conmuevan el corazón. Si le gustan las cosas extraordinarias, le sorprenda con juegos de magia; si le interesan las artes, muéstrese experto en las mismas; si le gusta el canto, con canciones que fascinen sus oídos. En las solemnidades de Asvayuji, Astamicandraka y Kaumudi(2), en las fiestas, durante una procesión, un eclipse, o cuando se encuentra en el camino de casa, le sorprenda llevándole coronitas de formas variadas y adornos de todo tipo para las orejas, sobre todo con perlas; y piense que, regalándole vestidos, anillo y collares, no le molesta.”

2. La fiesta de Asvayuji cae en el plenilunio del mes hindú de Asvina (septiembre-octubre); en la fiesta de Astamicandraka (llamada también Astamicandrika o Astamicandra), que cae en el último cuarto de luna de Margasirsa (noviembre-diciembre), se ayuna durante todo el día, y se come cuando sale la luna. Sobre Kaumudi (Todo esto relacionado con la explicación de la quincena y mes hindú)

“(...) Vista con elegancia y se muestre impecable; por sus reacciones y por sus actitudes sabrá si ella se siente atraída por él. A las jóvenes, efectivamente, les gusta mucho un hombre al que conocen bien y al que ven continuamente; pues, aunque estén enamoradas, no lo cortejan; es la opinión más común. De esta forma uno se debe dirigir a una jovencita”

ACTITUDES Y EXPRESIONES

Se refiere a aquellas que son claves para detectar que una persona está enamorada. Aunque muchas son regionalismos y cosas propias de la cultura y le época, destaco estas que me parecen universales:
“(...) No pone los ojos en el hombre, pero, si él la mira, se siente cohibida. Con un pretexto destapa su bonito cuerpo. Lanza miradas al amado cuando está distraído, escondido o pasa delante. Si le pregunta, contesta con una sonrisa, despacio, con la cabeza gacha, palabras confusas y sin sentido. Se siente feliz, quedándose mucho tiempo a su lado.”

IV. CORTEJO POR PARTE DE UN HOMBRE SIN INTERMEDIARIOS

Lo que más destaca es la búsqueda de contacto físico, al principio muy sutil y conforme ella lo va aceptando, que vaya aumentando la frecuencia y la intensidad según ella lo permita

“(...) un hombre que ha conseguido resultados en el amor, si se muestra tibio, no tiene éxito con las doncellas; es lo que enseña Ghotakamukha. Sin embargo, cuando ya está fascinada, pase a la acción. Por la tarde, de noche y en la oscuridad las mujeres se muestran menos miedosas, están decididas a hacer el amor y llenas de pasión, y no rechazan al enamorado; por este motivo hay que amarla en esos momentos, como opina la mayoría. (...) cuando se conoce el amor de una mujer, si uno se acerca a ella en el momento y lugar debidos, no se retrae; es lo que enseña Vatsyayana.”

LA CONQUISTA DEL HOMBRE ELEGIDO

“(...) En ningún caso una joven debe cortejar a un hombre, ni siquiera cuando lo está deseando; si toma la iniciativa, gasta su fortuna en amor; es lo que dicen los maestros. Sin embargo, acoja con satisfacción que él la corteje. Si la abraza, no se ponga nerviosa; acepte una expresión tierna, como si no lo entendiera. Se deje robar un beso a la fuerza. Si él le pide el amor, oponga resistencia a las caricias en lugares secretos. Por mucho que la suplique, no debe descubrirse personalmente demasiado -de momento, nada parece aún decidido. Pero, cuando se dé cuenta de que el hombre la ama y no la abandonará, pídale de prisa al cortejador que la libre de su virginidad; y, después de haberla perdido, se lo cuente a personas de su confianza. Es la conquista del hombre elegido.”

Parte 11>> Aquí
Parte 13>> Aquí
Compartir:

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (11/22)

Parte 10>> Aquí
Parte 12>> Aquí

LAS DISTINTAS CLASES DE UNIÓN

“(...) Las distintas clases de unión son: la apasionada, donde hay que alimentar la pasión, donde la pasión es artificial, donde la pasión es transferida, la unión de medio hombre, la unión con personas bajas y la unión sin límites.

Si un hombre y una mujer fueron arrollados por el ardor desde la primera vez que se vieron y sólo han conseguido volverse a ver tras mucho esfuerzo, o a la vuelta de un viaje, o cuando los amantes, alejados por una disputa, se vuelven a encontrar, tiene lugar la unión "apasionada". En este caso actúese según los deseos y hasta la plena satisfacción.

La unión de dos amantes no demasiado ardientes, que se acrecienta después de haberse iniciado, es aquélla "donde hay que alimentar la pasión". Entonces conviene seguir atizando el deseo con las sesenta y cuatro formas de erotismo, adecuándose a las costumbres. Si esto se realiza por un fin particular, o los dos amantes ponen su afecto en otra cosa, se tiene la unión "donde la pasión es artificial". Entonces cúmplanse todas las formas de erotismo, según el tratado. Sin embargo, cuando un hombre, desde el inicio del amor hasta el deleite, dedica sus pensamientos a otra mujer que quiere, es, como consecuencia, la unión "donde la pasión es transferida".

Hacer el amor hasta la satisfacción con una inferior, una aguadora o una criada, es la "unión de medio hombre". En ésta uno no se debe preocupar de las galanterías. Igual que la unión de una cortesana con un campesino, hasta la satisfacción, es la unión "con personas bajas"; y lo mismo, si un hombre elegante se une con mujeres de pueblo, de las estancias de pastores o de países vecinos.

Por último, cuando dos amantes tienen confianza total, porque están en buena disposición uno con el otro, es la "unión sin límites". Éstas son las distintas uniones.”

LAS DISPUTAS DE AMOR

Porque no todo es color de rosa todo el tiempo, también pueden surgir disputas. Un capítulo no muy útil en ningún sentido a pesar de su título prometedor

III. RELACIONES CON LAS DONCELLAS
I. NORMAS PARA PEDIR EN MATRIMONIO

“(...) Se cumple la Ley Sagrada y lo Útil, casándose, según las escrituras, con una mujer de su misma clase social, que nunca ha pertenecido a otro, y que dará hijos varones, parentela,
aumentará el número de los que están a favor y propiciará placer de amor verdadero. Por eso un hombre con estos requisitos y precavido debe fijarse en la doncella que tenga tanto
consanguíneos como padre y madre, sea al menos tres años más joven, y nacida en una familia de conducta intachable, rica, con muchos admiradores, querida por su familia, y que ésta sea abundante. Esta doncella debe tener muchas relaciones tanto por parte de madre como de padre y ser guapa, un buen carácter y señales de buen augurio; dientes, uñas, orejas, pelo y senos ni diminutos ni demasiado llamativos, ni carecer de ellos, y gozar de un cuerpo sano.

Y uno tiene que renunciar a una chica que, en el momento de la petición en matrimonio, duerme, llora o ha salido de casa. También se debe evitar a la que tenga un nombre desagradable, a la que se mantenga oculta o ya esté comprometida; a la que tiene pelo rojizo, o es pecosa, o hombruna, cheposa, deforme o calva; a la comprometida con la castidad, de nacimiento ilegítimo, o a la que ya haya llegado a la pubertad; a una muda, a una amiga, a una que tenga una hermana más joven muy guapa o que esté siempre sudando. 

Al pedir a una como esposa se debe evitar,
por ser reprochable, a la doncella que se llama
como una casa lunar, un río, un árbol,
o que su nombre, al final, contenga ele o erre.” (Quizá por la forma en que se construye su lenguaje tiene una relación peyorativa; pero no pude encontrar nada que confirme mi teoría)

“(...) llegada la hora de tenerla que conceder en matrimonio, los familiares presenten a la doncella en público con su mejor vestido, y procuren que todas las tardes se divierta. Enjoyada, juegue todos los días con las amigas; cuando se reúne mucha gente, como en los sacrificios y en los matrimonios, intenten que todas las miradas se fijen en ella, y también en todas las fiestas, pues ella tiene naturaleza de mercancía.

Contráigase matrimonio, según los usos de la región, bajo una de estas formas de matrimonio: Brahma, Prajapatya, Arsa o Daiva(1), según las escrituras. Son las distintas normas para pedir en matrimonio.”

1. Son las primeras cuatro, las más recomendadas y las únicas universales concedidas a los brahmanes, de las ocho formas de matrimonio recordadas en los tratados. Traen el nombre de seres divinos o sobrenaturales; exigen el acuerdo de las familias y el rito religioso, y se diferencian entre ellas principalmente en las normas para la dote

COMPROBACIÓN DE LAS RELACIONES

“(...) Unas estrofas sobre este particular:
Los juegos de sociedad como completar versos,
los matrimonios y las amistades
hay que reservarlos para los de la misma clase,
no para los de la clase superior ni para la inferior.
Si uno, esposada una doncella,
vive como un criado,
ésta, ya se sabe, es una relación "alta",
que deben evitar todos los cuerdos.
Si, rodeado de sus familiares,
él se da una vida de gran señor,
es una relación "baja", no digna de alabanza;
y los sabios también rechazarla.
Cuando se lleva a cabo un juego
muy agradable para ambos,
a los que satisface mutuamente,
existe una relación bien aceptada.
Si contrayera una relación alta,
termine sometiéndose a los padres;
pero no caiga, sin embargo, en una baja,
despreciada por los hombres de bien.”

Parte 10>> Aquí
Parte 12>> Aquí
Compartir:

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (10/22)

Parte 9>> Aquí
Parte 11>> Aquí

IX. EL AMOR CON LA BOCA

“(...) El llamado tercer sexo se puede presentar de dos formas: con aspecto femenino o masculino. 

El que tiene rasgos de mujer debe imitar, de ésta, la limpieza del cuerpo, la voz, la gracia, el carácter, la ternura, los temores, la ingenuidad, la incapacidad de aguantar demasiado y el pudor. Cuanto, en general, se hace en la vagina se realiza aquí en la boca, y se llama "amor con la boca". Por esto quien pertenezca al tercer sexo intente conseguir el placer que viene de la conciencia y los medios de subsistencia: busque vivir como una prostituta. De esta manera se comporta quien tiene rasgos de mujer.

El que tiene aspecto masculino, por el contrario, mantenga escondido su deseo y, si quiere conseguir un amante, escoja la profesión de masajista. Durante el masaje apriete, casi en un
abrazo, los muslos del otro con su cuerpo, y, una vez haya nacido una cierta familiaridad, vaya rnás lejos, tocando la ingle y el pubis. Llegado a este punto, cuando se dé cuenta de que el pene del hombre está excitado, lo mantenga moviéndolo con la mano, y se ría, como reprochándole su lascivia. Si aquél, a pesar de haber mostrado los signos del deseo y dándose cuenta de la desviación del otro, no le invita, debe tomar él mismo la iniciativa; si, por el contrario, se lo pide, se oponga y consienta tras la insistencia del otro.

De esto también se valen mujeres libertinas, sin escrúpulos, sirvientas y masajistas, algo que se debe evitar, ya que contradice las doctrinas y resulta despreciable; pues, si más tarde un hombre se pone en contacto con la boca de éstas, puede sentir repugnancia; es lo que explican los maestros. Para el amante de una prostituta no es pecado, pero hay que evitarlo, aunque sólo sea por otros motivos; es la opinión de Vatsyayana.”

Me llamó la atención esta parte:
“(...) en Surasena practican esto sin ningún reparo; efectivamente dicen: «¿Quién puede realmente confiar en el carácter, en la pureza, en los principios, en el comportamiento, en la sinceridad o en las palabras de las mujeres?» Ellas, por naturaleza, tienen una mente corrupta.”

Y esta otra también:
“(...) un libro, se entiende, habla de forma general, los usos, sin embargo, se refieren sólo a lo particular.”

“(...) En la ciencia médica se conocen muy bien
el sabor, la fuerza, los efectos digestivos
hasta de la carne de perro; ¿quizás por esto 
los sabios tienen que comerla?

(...)
Y, dado que se trata de algo secreto
y la mente es voluble,
¿qué persona puede saber
quién, cuándo, qué hace y por qué?”

X. INICIO Y FINAL DE LA UNIÓN

“(...) En compañía de los amigos y de la servidumbre, en un lugar de placer rebosante de incienso perfumado, o sea en la habitación bien acomodada, rodeado de flores, el hombre elegante debe dirigirse a la mujer con palabras agradables, después invitarle a beber; ésta, fresca tras el baño y enjoyada, beba con naturalidad. Entonces el hombre se sienta a su derecha; se retiene ante su peinado, ante la orla de su vestido, ante el nudo de su falda; pensando en las delicias del amor, la aprieta con el brazo izquierdo, pero no con mucha fuerza. La corteja con palabras jocosas y apasionadas, referidas a hechos acaedidos, y en seguida habla de temas secretos y picantes. Se exhibe en el canto y en la música instrumental, acompañándose, si lo cree oportuno, con la danza, conversa sobre las artes y de nuevo la seduce con un brindis. Cuando la mujer se encuentre ya colmada de deseo, él despida a los demás, regalándoles flores, ungüentos y hojas de betel. Una vez solos, la seduzca con abrazos y cosas parecidas, como hemos descrito; luego se preste a desatarle el nudo de la falda y a todo lo demás, como hemos expuesto. Es el inicio de la unión.

Ahora veamos el final del amor. Satisfecha la pasión, los amantes van uno tras otro al cuarto de baño, avergonzándose, como si no se conociesen, sin mirarse. Al volver, todavía con timidez, se sientan en un lugar adecuado, y toman betel; el hombre aplique por el cuerpo de la enamorada purísimo sándalo a otro ungüento. Luego la abrace con el brazo izquierdo y, sosteniendo la copa, la invite a beber con palabras tiernas. O los dos beban a sorbos agua y prueben dulces u otra cosa adecuada a su temperamento y a sus costumbres: caldo claro de carne, sopita ácida, bebidas con picantes de carne asada, frutos de mango, cecina y refrescos de limón azucarados, según el lugar y las costumbres. Él le ofrecezca distintos manjares, probándolos antes para saber si están sabrosos, tiernos y frescos. Si se encuentran en la terraza que hay encima de la casa, se pueden sentar y gozar del claro de luna. El hombre entretendrá a su compañera con bonitos relatos; mientras ella se apoya en sus rodillas y contempla la luna, él la ilustre sobre las líneas de las constelaciones, y le muestre Arundhati, la estrella polar y la corona de los Siete Profetas(10). Es el final de la unión.”

10. La "corona de los Siete Profetas" es la Osa Mayor, cuyas siete estrellas principales se comparan con los grandes sabios de is mitología; en la misma constelación, Arundhati, o sea la pequeña Alcor, viene considerada como la esposa de uno de estos personajes o de todos ellos. La estrella polar es símbolo de la fidelidad. La contemplación de los astros por los nuevos esposos, acomparñada de la recitación de fórmulas de buenos augurios, forma parte del rito matrimonial expuesto en los Grhyasutra, manuales sobre el rito doméstico. 

“Sobre el particular se dice:
Incluso al terminar, un amor
adornado con atenciones,
relatos y actos de delicadeza
suscita un placer inmenso.
Con gestos dulces, según el impulso de cada uno,
que despiertan el amor de uno en el otro,
ya dando la espalda con rabia,
ya lanzándose miradas enamoradas,
con juegos de danza, canciones
y declamaciones, admirando
-con ojos trémulos, húmedos de ardorel
disco de la luna;
tras el primer encuentro, los deseos
que surgieron de inmediato, e, incluso luego,
el dolor en la lejanía;
contándose todas estas cosas,
y, al terminar las impresiones, con abrazos
estremecidos, mezclados con besos;
un joven acrecienta la pasión,
si se enreda en estas emociones y otras así”

Parte 9>> Aquí
Parte 11>> Aquí
Compartir:

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (9/22)

Parte 8>> Aquí
Parte 10>> Aquí

III. VARIEDADES DEL BESO
IV. DISTINTAS FORMAS DE ARAÑAR
V. REGLAS PARA MORDER

USOS LOCALES
“Hay que cortejar a las mujeres según las costumbres locales

Para Suvarnanabha, las costumbres que dependen del carácter tiene mayor valor que las costumbres del lugar; para él no existen usos locales. Es necesario, además, tener presente que con el tiempo los usos, hábitos y juegos pasan de un país a otro.

Entre los abrazos y otras prácticas, lo que precede es siempre el mejor medio para encender la pasión, y lo que sigue es lo más sorprendente”

VI. DISTINTAS MANERAS DE ACOSTARSE

Al igual que los capítulos anteriores, no hay nada qué destacar, y quien quiera leer para tener ideas puede hacerlo sin problema, sólo dos cosas destaco de este capítulo, que una posición es la de Indrani, que según la nota 6, es la esposa de Indra, el rey de los dioses en los Veda. La otra cosa es la siguiente:
“Suvarnanabha opina que se puede hacer el amor acostados, sentados o también de pie en el agua, y estas uniones se deben considerar extraordinarias; pues así resultan fáciles de realizar. Sin embargo, para Vatsyayana, esto no es correcto, ya que no aparece convalidado, por los sabios.” (Para mí que como son posturas fáciles de describir para Mallanaga no tienen importancia. Y según Les Luthiers, en su Cumbia Epistemológica o Dilema de Amor, se puede hacer de pie o en la ventana)

UNIONES EXTRAORDINARIAS
Mi resumen: Todas las bien pinches raras y complicadas

VII. UTILIZACIÓN DE GOLPES.
CÓMO RECURRIR A LOS GEMIDOS APROPIADOS
(Básicamente sadomasoquismo)

“Llamamos esencia del hombre
a la rudeza y a la impetuosidad;
la impotencia, el dolor, el retirarse
y la debilidad, esencia de la mujer.
En ocasiones, por la pasión y la costumbre,
puede tener lugar una permuta,
pero no por mucho tiempo, y, al terminar,
se vuelve a la naturaleza de cada uno

Sin embargo, para el mismo Mallanaga hay límites

Para Vatsyayana es una perversidad, un comportamiento bárbaro, algo despreciable. Esto, y cualquier otro uso de las costumbres regionales, no se debe adoptar aquí. Pero incluso donde el uso es corriente se debe evitar lo que comporte peligro. Efectivamente el rey de Cola, durante la unión, dio un golpe de muerte con una "cuña" a la cortesana Citrasena; Kuntala Satakarni Satavahana mató con las "tijeras" a la reina Malayavati; Naradeva, que tenía una mano lisiada, con un "punzón" usado a destiempo dejó tuerta a una danzarina”

VIII. EL AMOR COMO EL HOMBRE.
LAS INICIATIVAS DEL HOMBRE DURANTE LA UNIÓN

“Si la mujer advierte que el amante está cansado por su continua entrega, pero que aún no ha apagado su deseo, puede, con su consentimiento, ponerlo debajo y prestarle ayuda con el "amor como el hombre"; o adoptar esta función por propia iniciativa, deseosa de poner en práctica algo particular, o por curiosidad del enamorado.”

Me llamó en especial la atención lo que aconseja Suvarnanabha, de que las partes a las que ella dirige la mirada son las que más se deben de atacar

El último párrafo de este capítulo dice:
“Pero no se permita el amor como el hombre
a una mujer en el periodo fecundo(9),
ni a una parida, ni a una "cierva", ni a una encinta,
y ni siquiera a una demasiado gorda”

9. El periodo fecundo de las mujeres dura, según Manu, doce días tras la menstruación; si el amor está prohibido durante la menstruación, acostarse con la esposa en los días sucesivos está considerado por los textos como un preciso deber conyugal. Por el comentario, la prohibición de usar esta postura erótica en tales circunstancias se debería al hecho de que el fruto de una posible concepción resultaría -de naturaleza confusa-; la estrofa expresa el deseo de cuidar la salud de la mujer

Parte 8>> Aquí
Parte 10>> Aquí
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog