Literatura y filosofía

Estudiando a Les Luthiers. Parte 6

Para ir a la entrada siguiente, pica aquí
Para ir a la entrada anterior, pica aquí
 
La idea de este especial es analizar su humor y sus letras, basándome en la lista oficial de espectáculos de su página

Cuando se comparta un video, siempre será desde su cuenta oficial de youtube https://www.youtube.com/lesluthiers

No voy a ahondar en la complejidad musical, ya que no es mi fuerte, sino en basarme en los guiones de los espectáculos para analizar los chistes

Me apoyaré en una página hecha por fanáticos, la cual es https://lesluthiers.org/ y enlazaré a los artículos de dicha página cuando sea necesario

Aunque no me basaré en ella, también esta página está muy completa http://www.leslu.com.ar/ por si la quieren visitar

Obra
Serenata mariachi (serenata mariachi)

Texto de la obra aquí

Como pudimos darnos cuenta en la Aria Aria, suelen cambiar las canciones según el espectáculo, por lo que de ahora en adelante pondré como comentario si aparece algo gracioso en las versiones anteriores no grabadas, y me apegaré al texto de lo que vemos en el video que muestro. Si hubiese alguna versión posterior diferente en otro video, pondré como comentario al margen que tiene otra versión y enlazaré a las versiones anteriores, esto para hacer más fluido el estudio de sus espectáculos

En la carátula del disco "Volumen 4", la introducción a esta canción dice:
En la Serenata Mariachi de Maximiliano Robirosa, una típica formación mariachi -dos trompetas, cuatro violines, dos guitarras, requinto y contrabajo (por guitarrón)- pone marco a una historia de amor, pasión, celos, coraje, virilidad, violencia, salvajismo, muerte, resentimiento, venganza, arrepentimiento, castigo, remordimiento, perdón, amor, celos, venganza, muerte, arrepentimiento, amor renacido, celos renacidos, vejez y muerte natural. O por lo menos algunas de estas cosas. (El chiste está en que al parecer promete muchos temas y acaba diciendo que algo de eso saldrá)

En el video, la introducción es así:
Marcos Mundstock: El compositor mexicano Maximiliano Robirosa descubrió la música siendo un niño apenas. Algunos opinan que para ese entonces la música ya había sido descubierta (este chiste es un juego de palabras debido a la ambigüedad de la expresión "descubrió la música"). Su padre envió a Maximiliano al conservatorio de un célebre músico, descendiente de los antiguos aztecas, el maestro Robustiano Quetalpepetocatealgo (el chiste está en decirlo por separado "Qué tal Pepe, tócate algo"). Para evitar que el joven Maximiliano se arrepintiera y abandonara el conservatorio, su padre, siguiendo el ejemplo de Hernán Cortés al quemar sus naves, ordenó que le quemaran el caballo. Terrible episodio que al joven Maximiliano afectó su sensibilidad, su espíritu, y sobre todo su caballo (esta segunda oración es para recalcar el absurdo realizado con el caballo). Maximiliano es autor de piezas basadas en ritmos folklóricos, como por ejemplo "Danzas rituales precolombinas" opus 6; su "Música para la conquista" boleros opus 17; y su ciclo opus 51 de corridos "Corridos por la revolución" (jugando con los títulos un tanto raros si fuesen serios, éste último es el más descarado, pues se refiere a corrido en cuanto a género musical, como a corrido de expulsado). Les Luthiers interpretan a continuación pues, de Maximiliano Robirosa, su célebre "Serenata Mariachi".

En la introducción del "Recital 73", Marcos dice que el padre de Maximiliano es el caudillo Benito Chamorro (siendo el chamorro, al menos en México, la pantorrilla, principalmente si es gorda y rolliza), así como también otra obra en homenaje a sus compatriotas perseguidos "Ciclo popular de corridos, opus 78" (un título no tan raro para ser obra seria); pero no menciona las obras de índole graciosa que hay en este video

En lo que afinan sus instrumentos, Ernesto tiene problemas para afinar su Gom-Horn a pistones, pues Marcos también está tratando de tocar ese instrumento, incluso Ernesto se pone a regañar al instrumento cuando los demás le dicen que es Marcos quien desafina, entonces, lo corren y ahora sí, la obra empieza a continuación:

(Los mariachis, Jorge-Puccio-Ernesto, se preparan para tocar. Entra Daniel)

Daniel Rabinovich: ¡Iiiiiiiji! ¡Buenas noches, mis mariachis! ¿qué hubo Margarito, cómo estás? ¿qué tal tus niños?

(Entra Núñez)

Carlos Núñez Cortés: ¡Iiiji!
Daniel Rabinovich: ¡Hola, Porfirio!
Carlos Núñez Cortés: ¿Pos qué hubo, Bernardo?
Daniel Rabinovich: Pos aquí estoy, he venido a cantarle una serenata a mi chamaquita, que vive aquí por esta vecindad.
Carlos Núñez Cortés: Je, je, pos fíjate qué casualidad, Bernardo, la mía también vive por este (debería ser "esta") vecindad, solo que un poquitín más allá. ¡¡Iiiji, iujujuy!! (los mariachis repiten los gritos)
Daniel Rabinovich: ¿Y qué has venido a hacer, manito?
Carlos Núñez Cortés: He venido a cantarle una serenatita yo también. ¡¡Iujujuy, iiiji!! (los mariachis repiten los gritos)
Daniel Rabinovich: ¿Adónde están tus mariachis?
Carlos Núñez Cortés: ¿Eh?
Daniel Rabinovich: Tus mariachis
Carlos Núñez Cortés: ¿Mis mariachis?
Daniel Rabinovich: Ahá (debió ser "ajá", ya que en español la "h" es muda)
Carlos Núñez Cortés: Pos fíjate Bernardo, no he traído mariachis, pos la finanzas y esas cosas no me lo permiten... (Aparece Marcos con el gom-horn natural) ¿Pos qué hubo, Ordóñez?

Marcos Mundstock: ¿Pos cómo estás, mano?
Carlos Núñez Cortés: Pos aquí me ves, ¿se puede saber qué te ha traído?
Marcos Mundstock: Pos mi caballo
Carlos Núñez Cortés: No no no, ¿a qué has venido?
Marcos Mundstock: Pos he venido a acompañarte en tu serenata con mi instrumento
Carlos Núñez Cortés: Pos sabes, Ordóñez, que no tengo dinero con que pagarte, pos las finanzas...
Marcos Mundstock: ¿Pero eso qué importa, mano, entre nosotros? Toco gratis
Carlos Núñez Cortés: ¡Se agradece! ¿Y qué tocas? (Carlos Núñez pregunta en buen plan, refiriéndose al instrumento de Marcos; pero el silencio incómodo hace reír a la gente haciéndola pensar si se refiere a otra cosa)
Marcos Mundstock: Dime, ¿tú no conoces el refrán aquel que dice:... (para donde está apuntando Marcos no es el refrán correcto) no, aquel... (con el cambio de dirección la gente entiende el chiste, ya que la palabra "aquel" es ambigua en cuando a si se refiere a tiempo o espacio, que si bien la física dicen que son la misma cosa, para el idioma natural no es así, quizá este chiste cuando tengamos pensamiento cuántico no sea gracioso; pero por el momento, lo es) "Ordóñez toca lo que usted le Ordóñez"?
Carlos Núñez Cortés: Jajaja ¿Y cómo tocas, Ordóñez? (El resto de los músicos se ponen serios, sabiendo que Marcos no toca bien el gom-horn, eso hace que la gente se ría por la vergüenza que está por pasar Marcos)
Marcos Mundstock: Pos escucha. (MM consigue con esfuerzo sacar algunos sonidos del gom horn) (los demás se ponen atentos porque se ve que Marcos hace mucho esfuerzo, tan es así que lo detienen de caer) ¡Y después sigue! Dime, mano, ¿qué te ha parecido?
Carlos Núñez Cortés: Pos ni gratis, Ordóñez.
Marcos Mundstock: Oye, sí otra un poco menos movidita...
Carlos Núñez Cortés: Ni gratis, Ordoñez, ni gratis
Marcos Mundstock: ¿Y pagando yo? (En el "Recital 73", dice "Pos ya lo sabrán en el sindicato")

(Núñez fuerza a Marcos a salir de escena)

Daniel Rabinovich: Ahorita, ¿y cómo le vas a cantar?
Carlos Núñez Cortés: ¿Ahorititita?
Daniel Rabinovich: Ahoritita
Carlos Núñez Cortés: A cappella
Daniel Rabinovich: Pero mano... entre cuetes... entre cuitas... entre cuotas...
Carlos Núñez Cortés: Entre cuates
Daniel Rabinovich: ¡Entre esos! Compartamos mi mariachi
Carlos Núñez Cortés: ¿Compartir tu mariachi? ¡Pos se agradece, Bernardo!
Daniel Rabinovich: ¡Pos te presto mi mariachi!
Carlos Núñez Cortés: ¡Pos se agradece, Bernardo!
Daniel Rabinovich: ¡Pos empieza tú primero!
Carlos Núñez Cortés: ¡Pos ándale Margarito, ándale, ándale!
Daniel Rabinovich: ¡Áaaaaandale, Margarito!

Carlos Núñez Cortés: ¡¡Aaaaay ay ayyyy!!
Diez días y diez noches,
a mi potro prendido
desde Guadalajara
este cuate ha venido.
Y aunque estoy muy dolorido
el esfuerzo ha valido
pues tu amor me ha dejado estupido. (aquí el acento tiene que recaer en la penúltima sílaba para que rime)
Ándale, Bernardo, cántale ahorita a la tuya

Daniel Rabinovich: Se agradece
He cruzado los estados de Chihuahua,
Tamaulipas y Aguas Calientes,
Guanajuato, Durango y Zacatecas,
con amor y un clavel entre los dientes.
Galopando he cruzado tanto estado,
tanto estado interminable,
que el clavel me lo he tragado
y mi estado es lamentable.

En "Recital 73", Daniel dice otra cosa
Aquí llega un charro enamorao
como un rayo que el cielo ha arrojao,
con sombrero de plata bordao,
con pistolas de oro enchapao.
Desde Jalisco en un mulo,
sin temor ni disimulo,
ha viajado este rechulo pa pedirte... ¡un ósculo! (beso)

Carlos Núñez Cortés: ¡¡Aaaaay ay ay, iuuuuju jujiii!!
(se atraganta con tanto esfuerzo al gritar)

(A continuación los demás músicos tratan de estar junto al que canta; pero como se intercambian versos, tienen que ir de un lugar a otro)
Carlos Núñez Cortés: Al pie de tu reja
Daniel Rabinovich: Al pie del balcón
Carlos Núñez Cortés: con alma y con arte
Daniel Rabinovich: estoy yo parao

(En esta estrofa, los músicos deciden mejor quedarse a la mitad de ambos)
Carlos Núñez Cortés: mi virgen morena
Daniel Rabinovich: mi linda rechula
Carlos Núñez Cortés: yo vengo a cantarte
Daniel Rabinovich: tu amor me ha flechao

Carlos Núñez Cortés: pos quiero llevarte
Daniel Rabinovich: me encuentro embarcao
Carlos Núñez Cortés: mesmito a la iglesia
Daniel Rabinovich: en tal peripecia

Dúo:
pos quiero decirte
que mi alma te aprecia
María Lucrecia...

(En el disco "Volumen 4" no hacen el modismo mexicano de tragarse la "d", por lo que se escucha "parado", "flechado" y "embarcado")

Carlos Núñez Cortés: ¡Oye, mano, que María Lucrecia es mi chaparrita!
Daniel Rabinovich: ¿Qué estás diciendo?
Carlos Núñez Cortés: Que es mi chaparrita
Daniel Rabinovich: ¿Qué estás insinuando? (le muestra el revólver que lleva en el cinturón)
Carlos Núñez Cortés: Que.. que... que no te pierdas, Bernardo

(Este párrafo tiene variantes en "Recital 73", en donde Daniel simplemente ignora a Carlos Núñez después de su primera frase y sigue su canto. También varía en el disco "Volumen 4", pues ahí en lugar de Daniel mostrarle la pistola a Carlos Núñez (que no se apreciaría por ser sólo audio) se retan a ver quién sale elegido por María Lucrecia)

Daniel Rabinovich:
Siento que me atan a ti
tu sonrisa y esos dientes
el perfil de tu nariz
y tus pechos inocentes.

Carlos Núñez Cortés:
Tus adorados cabellos,
oscuros, desordenados,
clara imagen de un anzuelo
que yo mordí fascinado.

(En el disco "Volumen 4" se corren mutuamente pero ninguno sale)

(Lo que sucede a continuación es una de las genialidades del grupo. La estructura de canto era un párrafo uno, un párrafo otro y luego intercalaban versos. Eso estuvo muy bien en la primera parte, porque los versos eran independientes y no traían intención encadenada por sí solos; pero aquí, al repetir los mismos versos, poniéndolos en el orden en que cada quien lo canta, da a entender cada cosa tan diferente que resulta cómico, incluso en la parte de atrás veremos a los otros músicos reaccionando a lo que escuchan, el más obvio es Ernesto que hace ademán con las manos de que se están cruzando los mensajes)

Daniel Rabinovich: Siento que me atan a ti
Carlos Núñez Cortés: tus adorados cabellos,

Daniel Rabinovich: tu sonrisa y esos dientes
Carlos Núñez Cortés: oscuros, desordenados,

Daniel Rabinovich: el perfil de tu nariz
Carlos Núñez Cortés: clara imagen de un anzuelo

Daniel Rabinovich: y tus pechos inocentes
Carlos Núñez Cortés: que yo mordí fascinad... (En el disco "Volumen 4", Carlos Núñez sí dice la frase completa, al no poder hacer la actuación de Daniel corriéndolo con la pistola, cosa que sí se ve en el video. Para cuando regresa, Ernesto está divirtiéndose con lo sucedido, y al ver a Daniel con la pistola, Ernesto solito se quita la risa de la boca. Daniel toma posición y se acomoda la pistola en el cinturón, lastimándose al encajarla demasiado fuerte. Favor de notar que la música va acorde a la actuación de Daniel, que también es otra de las genialidades del grupo. Daniel se agarra el vientre para aliviar el dolor y aprovecha para bailar adoptando posición con la otra mano arriba)

Daniel Rabinovich:
En esta noche
de pálidos contornos
yo vengo a ofrecerte
mi loca pasión

Carlos Núñez Cortés: ¡Huy, yo también!

(Carlos Núñez tratará de llamar la atención de María Lucrecia saludándola y bailándole como lo hace Daniel)
Daniel Rabinovich: Si turbo tu sueño
perdóname, chula
pues vengo a ofrecerte
mi canto de amor.

Carlos Núñez Cortés: ¡Que sean dos los cantos!

Daniel Rabinovich:
¡Y qué caray!
apuro un tequila,
te cargo en las ancas,
y nos vamos los dos.

Carlos Núñez Cortés: ¡Huy, pos vámonos, Bernardo!

(La versión del disco "Volumen 4" es muy diferente:
Daniel Rabinovich: En esta noche de cálidos contornos
Carlos Núñez Cortés: ¿Cálidos? ¡Si hace un frío de perros!
Daniel Rabinovich: Yo vengo a brindarte
Carlos Núñez Cortés: ¡Qué va a brindarle, este cuate grosero!
Daniel Rabinovich: Mi loca pasión
Carlos Núñez Cortés: ¡No te dije! ¡Pos que te trata de loca!
Daniel Rabinovich: Si turbo tu sueño
Carlos Núñez Cortés: ¡Pos claro que lo turba, con esa voz tan cascadota!
Daniel Rabinovich: Perdóname, chula
Carlos Núñez Cortés: ¿Te pide perdón? ¡Es porque se siente culpable!
Daniel Rabinovich: Mas vengo a ofrecerte
Carlos Núñez Cortés: ¿Qué futuro te espera? ¡Un vendedor ambulante!
Daniel Rabinovich: Mi canto de amor
Carlos Núñez Cortés: ¡Miente! ¡Créeme, Lucrecia, este charro no te quiere ni tantito!

Daniel Rabinovich:
¡Y qué caray!
Apuro un tequila,
te cargo en las ancas
y nos vamos los dos.

Carlos Núñez Cortés: ¡No, Bernardo! ¡Contigo no voy a ningún lado!)

Daniel Rabinovich:
Y si echo bravatas
también las sostengo
pos todos se asustan
Carlos Núñez Cortés: Pos no seré yo quien se asuste (en las otras versiones usar el verbo "rajar", modismo muy usado en México)
Daniel Rabinovich: de mi pistolón.
Carlos Núñez Cortés: Pos sí, seré yo

(En la versión de "Recital 73", Carlos Núñez no interrumpe a Daniel)

Carlos Núñez Cortés: ¡María Lucrecia, ay vente conmigo!
Daniel Rabinovich: ¡María Lucrecia, ay vente conmigo!

Dúo:
Ay, Lucrecia, no te rajes
pos yo te ofrezco...

Carlos Núñez Cortés: Una rosa
Daniel Rabinovich: Dos geranios
Carlos Núñez Cortés: Seis claveles
Daniel Rabinovich: Diez macetas, ¡pum! (En el disco "Volumen 4" dice "Una selva")

(En el disco "Volumen 4" tienen estos versos que no aparecen en las demás versiones:
Carlos Núñez Cortés: Una diadema de perlas
Daniel Rabinovich: Una sortija de plata
Carlos Núñez Cortés: Una pulsera de oro
Daniel Rabinovich: Un brazalete de uranio (Suena disparo))

Carlos Núñez Cortés: Una tormenta de pasiones
Daniel Rabinovich: Un impermeable, ¡pum!
Carlos Núñez Cortés: Un nidito de amor
Daniel Rabinovich: Una cama de seis plazas ¡pum!

(En el "Recital 73" hacen esta variante, que no aparece en el disco "Volumen 4":
Carlos Núñez Cortés: Un nidito de amor, chiquitico chiquitico
Daniel Rabinovich: Una camota de seis plazas (Suena disparo))

Carlos Núñez Cortés: Un futuro venturoso
Daniel Rabinovich: Dos futuros venturosos ¡pum! (En el "Recital 73", Daniel dice "tres" en lugar de "dos")
Carlos Núñez Cortés: Un ámbito bucólico
Daniel Rabinovich: ... ¡pum! (En esta versión, Daniel no sabe qué dijo Carlos Núñez, por eso dispara después de salir de su estupor; pero en el disco "Volumen 4", como es puro audio, hay un titubeo verbal y luego el disparo)
Carlos Núñez Cortés: Pos fíjate, María Lucrecia, lo que yo te ofrezco es un tierno hogar.
Daniel Rabinovich: ¡Departamento, lujoso, cuatro dormitorios, dos baños, dependencia de servicio, very pretty en Vitacura! ¡Intermediarios abstenerse! (En las otras versiones sufre variaciones mínimas)

Carlos Núñez Cortés: Óyeme, Bernardo, no sabes que me parece que...

Daniel Rabinovich:
Ay, Lucrecia, te has quedado muda,
siento que ya te estoy conquistando
Carlos Núñez Cortés: No, nada de eso...

Daniel Rabinovich: te has quedado tan quieta y silenciosa
Carlos Núñez Cortés: Óyeme, Bernardo

Daniel Rabinovich: no te oigo, porque estoy cantando
Carlos Núñez Cortés: No, que la has matado de un tiro.

Daniel Rabinovich: Te he dejado con los ojos en blanco
Carlos Núñez Cortés: Claro, si está muerta...

Daniel Rabinovich: has lanzado un gran suspiro
Carlos Núñez Cortés: ¡Como que fue el último!

Daniel Rabinovich: Te siento muerta de amor
Carlos Núñez Cortés: Eso, está muerta

Daniel Rabinovich: de amooooor...
Carlos Núñez Cortés: No de amor precisamente. Que la has matado de un tiro... ¡Que la has matado!

Daniel Rabinovich: ¿Que la he matado?
Carlos Núñez Cortés: ¡Todita!
Daniel Rabinovich: ¿Y cómo?
Carlos Núñez Cortés: Pos recién, con la balacera
Daniel Rabinovich: Recién con la balacera... por unos tiritos... ¡mira qué delicada!

Dúo:
La mujer que mi canto no quiere oír
Para mí ha dejado de existir.

(En el "Recital 73" el final es más simple:
Daniel Rabinovich: Aguaden (sic) mariachis, aguarden mariachis. Oye Manito.
Carlos Núñez Cortés: Si chamaco.
Daniel Rabinovich: No sigamos que Lucrecia ya no nos oye.
Carlos Núñez Cortés: Pos tienes razón, ya ni nos oye.
Daniel Rabinovich: Ya no nos mira.
Carlos Núñez Cortés: Ya ni nos mira.
Daniel Rabinovich: Qué estirada.
Carlos Núñez Cortés: Qué fría.
Daniel Rabinovich: ¡Qué puntería! (Suenan disparos))
 
Para ir a la entrada siguiente, pica aquí
Para ir a la entrada anterior, pica aquí 


Este es el video de la obra tomado del canal oficial

Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog