Literatura y filosofía

CÓMO SER ORADOR (1/4)

Para ir a la parte 2, pica aquí

Y ahora, un libro que complementa el de Grace


CÓMO SER ORADOR
JOSÉ REPOLLÉS
España, junio, 1972. Editorial Bruguera


INTRODUCCIÓN

“(...) <<Ha dicho un filósofo chino: “Los que son sabios casi nunca hablan, y los que hablan casi nunca son sabios”>>”
Aunque hay oradores natos, la oratoria se puede enseñar. Y los que ya nacen con esa habilidad, deben perfeccionarla porque “(...) como en todas las artes, nunca se llega al conocimiento absoluto, sino que siempre cabe el perfeccionamiento”
“(...) Un buen orador puede ser una persona taciturna, un hombre parco en palabras, pero capaz de emplearlas en forma consciente”
“No existen personas con poca capacidad. Lo que existen son capacidades mal conocidas y mal explotadas”
1 EL ARTE DE HABLAR

Un poco fuera de contexto; pero me pareció importante tomar nota de ello. Hace mención de que el problema del hombre para comprenderse radica en que es tanto el observado como el observador

Define al lenguaje como: “(...) la expresión del pensamiento por medio de palabras”

El autor deja en claro que una parte importantísima, y hasta vital, de la comunicación, es la expresión no verbal: Gestos, mímica, movimientos, etc.

“(...) Las palabras pueden estudiarse de estos dos modos:
a) Por medio de los diccionarios o trabajos similares.
b) Por medio de los escritos de los maestros de la literatura, en los que las palabras pueden estudiarse en su significado viviente”

“Se aconseja conocer la palabra en sí misma, y luego conectarla con sus sinónimos y aquellas otras voces con las que esté relacionada. Ello contribuye a la belleza y efectividad de la expresión”
“Herrick dice: <<La posesión de un extenso vocabulario significa libertad. Podemos adueñarnos de nuestro lenguaje si sabemos expresar clara y completamente nuestro pensamiento>>.”
“Lo esencial en la elección de los vocablos es la CLARIDAD. Las faltas opuestas a la claridad, son:
I. OSCURIDAD, o uso y colocación de las palabras de tal modo que sea difícil conocer su real significado.
II. EQUIVOCACIÓN, o uso y colocación de las palabras en forma que se les pueda dar una interpretación diferente.
III. AMBIGÜEDAD, o uso y colocación de las palabras de manera que sean susceptibles de expresar cosa distinta de la que quien habla o escribe se ha propuesto”

“Hay gentes que sienten la propensión deliberada o tienen la inconsciente inclinación a excederse en el número de palabras empleadas para manifestar su pensamiento.
Este defecto, llamado VERBOSIDAD, es el primero que ha de corregir un orador.
*Advertencia. - Téngase presente que por verbosidad no se entiende el hecho de dar una mayor extensión necesaria de lo expuesto, sino en agregar palabras innecesarias a lo que se expresa.
En el primer caso, las palabras agregadas constituyen un aumento de claridad. En el segundo caso, todo lo que agregamos sobra, pues con ello lo que pretendemos decir se embrolla y oscurece.
La verbosidad existe cuando al añadir más palabras ni se dicen más cosas ni se aclaran las que se dicen”

“En ciertas formas de composición (…) en las que el principal fin es instruir o informar con claridad, la fuerza es secundaria”
“(...) cuando el escritor o el orador se proponen imprimir e influir en la mente de los demás, se requieren la fuerza y el vigor”
“La FUERZA es necesaria para atraer la atención, para despertar el interés, para excitar el deseo y mover a la acción”
Darle prioridad a la claridad y luego a la fuerza

“Hay que suponer, mientras no se demuestre lo contrario, que la persona a quien hablamos (…) no desea perder tiempo oyéndonos más palabras de las necesarias”
“Poseer un vocabulario abundante importa mucho, pero antes urge que sepamos el valor de las palabras que utilizamos”
2 LOS ELEMENTOS DEL DISCURSO

Empieza a hablar de las figuras literarias para enriquecer el discurso. Favor de revisar mi especial de figuras y tropos literarios

Elementos del discurso para este autor: El orador, el tema y los oyentes; pero no existe discurso si no hay un enlace entre esos elementos

“(...) una cosa es hablar y otra distinta es tener elocuencia”
“Sólo quien consigue tener al auditorio subyugado a su palabra puede considerarse a sí mismo como verdadero orador”
Un orador debe cumplir estos cuatro propósitos, o mínimo uno de ellos. Persuadir (hacer que el auditorio se convenza de que las ideas suyas son las acertadas), instruir (dar nuevos conocimientos a aquellos que le escuchen y que los ignoran), conmover (llegar con su palabra hasta los sentimientos más recónditos y hondos de los oyentes y estremecer su espíritu), divertir (infundir alegría, satisfacción, placer en el auditorio)

Formas del discurso
“(...) argumentar es construir lógicamente una estructura que sirva para sostener una aserción determinada; argumentar no es afirmar, sino razonar adecuadamente para que cualquier afirmación pueda después sostenerse sobre bases firmes”
También menciona la forma clásica en la que se divide el discurso argumentativo. Ver mi entrada referente al respecto, ya que este autor no profundiza en el tema por considerar este arreglo pedante


3 PARA CAPTAR AL AUDITORIO

“Todo aquel que se proponga capacitarse para hablar en público, deberá reunir las condiciones básicas siguientes:
• Estar seguro de sí mismo
• Aprender a leer y leer para saber
• Saber escuchar y aprender a retener
• Apoderarse del auditorio”

“Cuando usted habla, su personalidad se vierte al exterior (…) será la causa por la cual usted se expresará de una forma y no de otra”

“(...) hay dos puntos esenciales para ser un buen orador:
• Tener confianza en sí mismo
• Interesarse por la materia a tratar”

Lo anterior “(...) supone una persona que:
A) No dude de sí misa
B) Considere que cada uno tiene su lugar en el mundo
C) Se interese apasionadamente por algún aspecto de la vida”

Este autor lo mejor que puede ofrecer a los tímidos es ir al psicólogo... bah

Para los demás, el autor hace promoción de los “clubs de maestros de ceremonias”. En ambos casos, un comercialote

“(...) el orador que declara haber llegado al final de su discurso y, sin embargo, prosigue, fastidia a todo el mundo”

Clases de elocuencia: Didáctica, emotiva, política, religiosa y forense. De ésta última, el autor dice que es la mejor definida... pero no la defina, sólo dice que se deriva del ejercicio de la abogacía

“(...) si usted es una persona agradable en circunstancias normales, seguirá siéndolo en circunstancias anormales”

Los diferentes caracteres clasificados por J. Tarse

• El agresivo. Que se comportará de modo autoritario y tal vez le sumergirá en un flujo de palabras, evidentemente definitivas
• El insinuante. Que le envolverá en sus frases a manera de serpiente, que se enrosca alrededor de su víctima
• El conciliatorio. Que arruinará cualquier intento de conversación seria, respondiendo afirmativamente <<sí, sí>>, a todo cuanto proponga, pero que, en realidad, se os está escapando entre los dedos
• El silencioso, que se negará a cualquier discusión, desinteresándose de la conversación. Este tipo le hará pasar momentos fastidiosos y desagradables
• El dialéctico, que razonará tan bien y con tal precisión, que no sabrá usted dónde se encuentra y quedará en ridículo”

El autor recomienda permanecer:

• Calmado y firme delante del agresivo
• Paciente y concreto delante del insinuante
• Obstinado ante el silencioso
• Constructivo delante del conciliatorio
• Preciso y sereno ante el dialéctico”

Está de más mencionar que esto es sólo una gota de agua en el inmenso mar de caracteres humanos

Una buena forma de adquirir experiencias es mediante la lectura; pero el autor recalca que una cosa es leer y otra saber leer. Su explicación es muy rebuscada, la haré más simple: Leer es pasar las letras una detrás de otra; saber leer es entender lo que dicen estas letras

Otro método es escuchar, del cual se hace también la mención de que una cosa es escuchar y otra saber escuchar... con las mismas definiciones del anterior adaptadas ahora al sonido

También aconseja ejercitar la memoria. Vean mi especial de súper memoria

“Los hombres y mujeres de éxito son los que poseen el elemento de la confianza en sí mismos en su grado máximo”
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