Literatura y filosofía

Justine. Marqués de Sade (1 de 7)

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a Eugenia, picar aquí
Parar ir a mi ensayo sobre la filosofía de Sade, picar aquí

Versión digital de Justina aquí

Versión digital de Eugenia aquí

PRIMERA PARTE

"La obra maestra de la filosofía sería desarrollar los medios de que se sirve la Providencia para alcanzar los  fines que se propone sobre el hombre, y trazar, a partir de ahí, unos planes de conducta que puedan hacer  conocer a ese desdichado individuo bípedo el modo en que debe avanzar en la espinosa carrera de la vida a fin  de prevenir los caprichos extravagantes de esta fatalidad a la que se dan veinte nombres diferentes, sin haber  llegado todavía a conocerla ni a definirla" (La obra maestra de la filosofía es la verdad... y la verdad no  siempre nos gusta y a veces está en nuestra contra. Sade, no todo gira alrededor tuyo, la providencia, como le llamas, no tiene planes para ti, ni para nadie, por lo que buscar un fin para el hombre es una tarea perdida antes de empezar)

"(...) ¿no dirán con el ángel Jesrad, de Zadig," (seguramente se refiere a la obra Zadig, de Voltaire) "que no hay mal que por bien no venga, y que pueden, a partir de ahí, entregarse al mal, ya que de hecho sólo es una de las maneras de producir el bien?" (Esa frase de "no hay mal que por bien no venga" es una frase de consuelo, no es una regla de la realidad, por lo que por sí misma, la frase no puede usarse como filosofía, cuya obra maestra, dije, es la verdad)

"(...) si el infortunio persigue a la virtud y la prosperidad acompaña al crimen, siendo ambas cosas iguales  para los proyectos de la naturaleza, es infinitamente mejor tomar partido entre los malvados, que prosperan,  que entre los virtuosos, que fracasan?" (Puedo atacar esto por tres flancos. Primer flanco, Richard Dawkins. Se ve que el malvado prospera, porque los genes son ventajosos, egoístas, y así quien ha aprendido a sacar más partido de los demás, obtiene más beneficios de los que son más débiles. Segundo flanco, Séneca. El virtuoso no fracasa, el virtuoso es aquel que es tan poderoso que no necesita de nadie porque todo lo posee, todo lo que realmente vale la pena lo posee. Tercer flanco, yo. Si el virtuoso no necesita de nadie, porque posee en sí mismo todo lo realmente importante, el malvado nada puede hacerle porque él, el malvado, nada posee y necesita lo que el virtuoso tiene, cosa que no puede darle porque lo que lo hace virtuoso es algo que no es material. A su vez, el virtuoso puede vencer fácilmente al malvado por las mismas razones. Si vemos que la gente mala prospera más que la virtuosa, es porque hemos dado erróneamente el nombre de virtuoso al estúpido y de malvado al inteligente, que si el malvado no fuera inteligente, no podría aprovecharse del estúpido, y si el estúpido fuera inteligente, no haría progresar al malvado; pero como las religiones promueven la ignorancia y la estupidez, se cree que el virtuoso y piadoso es bueno, cuando realmente es estúpido. En contraparte, aquel que no profesa la fe y sigue el camino de la iluminación mediante el conocimiento, se hace inteligente y utiliza para su propio fin al piadoso, convirtiéndose en malvado. Yo veo en esta obra no el triunfo de la depravación sobre la virtud, sino del inteligente sobre el estúpido. Por el contrario, Justine, no pierde su virtuosidad a pesar de sufrir las más crueles vejaciones)

En las dos hermanas vemos la predisposición a ser de la luz o de la obscuridad. Ambas con la misma formación,  Juliette resultó perversa y Justine, inocente

Justine llega a casa del señor Dubourg, quien le ofrece su generosa misericordia, por llamarle de alguna forma burlesca, a cambio de favores sexuales. Dubourg le dice a Justine:
"(...) Esta virtud que tanto exhibes no sirve de nada en el mundo; por mucho que te arrodilles ante sus  altares, su inútil incienso no te alimentará. La cosa que menos halaga a los hombres, aquella a la que prestan menos atención, la que desprecian más soberanamente, es la decencia de vuestro sexo: aquí sólo se aprecia, hija  mía, lo que beneficia o lo que deleita. ¿Y qué beneficio puede significar para nosotros la virtud de las  mujeres? Son sus desórdenes los que nos sirven y nos divierten, pero su castidad es lo que menos nos interesa.  En una palabra, cuando las personas de nuestra clase dan, sólo es para recibir (...) Estamos de vuelta de esta  manía de ayudar a los demás gratuitamente; se ha reconocido que los placeres de la caridad sólo eran goces del  orgullo y, como nada se disipa con mayor rapidez, se han querido sensaciones más reales" (Sade demuestra con esto, que todo beneficio propio del hombre viene a ser porque se desea tener una compensación. Dame y te daré. Te daré si me das. No puedo refutar esa naturaleza del hombre; pero sí puedo refutar que una mujer no es un objeto sexual. Eso lo haré a lo largo de varios comentarios)

Sin duda alguna, Sade está atacando las virtudes de los seres castos, pues él era un ninfómano; pero aún y aun  digo yo que también es una gran virtud la castidad porque es vencernos a nosotros mismos... pero no todos nacen  para eso. Empero, también considero un crimen que unos genes maravillosos sean desperdiciados

"--Qué más da, hay un exceso de súbditos en Francia. Con tal de que la máquina tenga siempre la misma  elasticidad, ¿qué le importa al Estado el mayor o menor número de los individuos que la aprietan?
--Pero ¿creéis que los hijos, cuando son así maltratados, respetarán a sus padres?
--¡¿Qué le importa a un padre el amor de unos hijos que le estorban?
(...)
¿Para qué dejar vivir unas criaturas que ya no pueden contar con la ayuda de sus padres, porque carecen de  ellos, o porque no han sido reconocidos, cuando en tal caso sólo sirven para sobrecargar al Estado con un producto que ya le sobra? Los bastardos, los huérfanos, los niños deformes, deberían ser condenados a muerte  desde su nacimiento" (Eugenesia)

"(...) ¿Cómo había podido creerme capaz de enternecer a un hombre que ya encontraba en mi propio dolor un  acicate más a sus horribles pasiones?" (Imposible enternecerle)

Otro de sus amos, Du Harpin, la instaba a Justine a cometer crímenes, cosa que ella no aceptaba. Por eso la difamó, para librarse él del crimen cometido
"(...) a los malhechores no les gusta encontrar resistencia en quienes intentan seducir. No existe   desdichadamente un punto medio, en cuanto tienes la mala suerte de haber recibido sus proposiciones: tienes que  convertirte necesariamente en su cómplice --lo cual es peligroso--, o en su enemigo --que todavía lo es más--"

Ante el párrafo donde Justine (Sí, no lo he acabado de leer y sé que es ella) se queja que la justicia no  favorece al pobre y desventurado, Sade hace la anotación "¡Siglos venideros! Ya no veréis ese cúmulo de  horrores y de infamias"... ¿Lo dijiste para burlarte, verdad?

"(...) la mano del cielo que acababa de castigar mi inocencia, sirvió al crimen favoreciendo a mi protectora" (Otra burla a la misericordia divina, que tanto clama ayudar al desvalido si es justo; pero Justine, sufre, y el criminal goza. Esto y todo lo demás, no son más que demostraciones de que la religión hace mucho daño. No digo que Justine se haga mala, sino que no sea tan babosa, que si entra la malicia en su mente, sabrá prever lo que le espera, y si tuviera inteligencia suficiente, sabría salir adelante con su virtud. Aunque quizá para la época era más difícil para ella, por ser mujer, ya que en ese entonces, como ahora, la mujer es un objeto y no una persona. Sólo cuando veamos en la mujer el complemento del varón, complemento necesario para progresar como individuos y como especie, podremos dar un paso al siguiente nivel de civilización... mientras tanto, todo lo que tenemos es una burla a nosotros mismos)

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a Eugenia, picar aquí

Parar ir a mi ensayo sobre la filosofía de Sade, picar aquí

Versión digital de Justina aquí
Versión digital de Eugenia aquí
Compartir:

Marqués de Sade

Versión digital de Justina aquí
Versión digital de Eugenia aquí

CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo que le tocó vivir a Sade, a quien llamaré así y no por su primer nombre debido a que me da flojera el idioma francés y no lo sé pronunciar, fue un siglo de locura. La gente quería pensar y vivir diferente. Estaban buscando con la ilustración una vida distinta a la que llevaban porque según ellos, el sistema tradicional no funcionaba, y digo que según ellos porque en realidad, el problema no es el sistema sino las personas que echan a perder todo lo que tocan... pero bueno, siguiendo con lo que pasó, pues la cosa no iba contra quién la hizo sino a ver quién la pagaba, se renegaba de la religión, de la economía, de la política, de la sociedad, de todo, y querían algo que cualquiera pueda seguir y nadie pudiera dudar de ello, cosa que nunca va a pasar porque ningún hombre puede comprender la verdad

Los imperios que antes crecían sin control, ahora caen debido a este caos total, revoluciones, guerras, independencias, derrocamientos, vueltas al poder, etc. Hablamos de la independencia de gringolandia y de América latina, de las colonias británicas, francesas y españolas, cambios en los poderes, que se hacen democráticos, que mejor la monarquía, que mejor nada, que mejor todo, que a Chuchita la bolsearon. Este fue el momento histórico en el cual le tocó vivir a Sade

BIOGRAFÍA

Nació en París en 1740 Donatien-Alphonse-François, más tarde condecorado con el título de Marqués de Sade. Su noble cuna fue empañada por la mala influencia de su tío, el abate de Sade, quien era conocido como un  hombre de moral nula, influencíandolo con sofismas que, de haber tenido alguna mejor educación, hubiera podido rebatir fácilmente

Esta mala influencia y pésimo interés en su educación, fue lo que ocasionó que creciera el Marqués como un tipo egoísta y libertino, a quien sólo le interesa el placer personal. Se casó pero abandonó a su esposa; estuvo varias veces en la cárcel debido a delitos sexuales, mismos delitos que hicieron dudar de su cordura mental llevándolo a estar internado no sólo en cárceles, sino también en hospitales psiquiátricos. Muy probablemente su nobleza le permitió recibir varios indultos; pero también tuvo que acarrear la responsabilidad política que vivía Francia en ese tiempo: La caída de la familia real, la lucha por la restauración y el ascenso de Napoleón como emperador. Esto último no lo pudo ver en plenitud, ya que falleció mientras estaba internado en el hospital psiquiátrico de Charenton el 2 de diciembre de 1814

FUENTES
http://html.rincondelvago.com/historia-universal-contemporanea-siglo-xix-y-xx.html
http://www.uv.es/ivorra/Historia/Indice.htm
http://html.rincondelvago.com/historia-universal-del-siglo-xviii_2.html
http://historiasociedadypolitica.blogspot.mx/2011/04/el-siglo-xviii-y-su-importancia-en-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_Sade
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sade.htm

Versión digital de Justina aquí

Versión digital de Eugenia aquí
Compartir:

Confesiones. Agustín de Hipona (10/10)

Para ir a la parte 9, picar aquí

Versión digital disponible aquí

COMENTARIOS FINALES

Agustín era machista y megalómano. Creía que él podía encontrar la verdad y absorberla, y si él no podía, nadie podría. Hizo mucho daño a la religión católica, la cual en sus inicios estaba libre de toda su basura; pero se conjuntó el poder que tomó la religión políticamente hablando al ser la religión oficial de Roma, con las ideas equivocadas y hasta contradictorias de muchos, no sólo Agustín, denominados padres de la fe

Se contradicen a sí mismos, se contradicen con la doctrina base de Jesús de Nazareth. Buscan una aguja en un pajar; pero no se dan cuenta que es una paca de algodón. Agustín no sólo es un poco hombre, sino también un imbécil. Busca la dualidad en lo indivisible y así se contradice a sí mismo. Al separar la naturaleza material de la naturaleza espiritual dañó para siempre a la religión, y afectó para siempre a la humanidad desgajándola, atrofiando su evolución espiritual. Dice buscar el origen del mal y luego, al ver que el mal contradice la existencia de un dios bueno, niega el mal en lugar de reestructurar la idea que tiene el hombre de Dios. Porque una cosa es Dios y otra lo que nuestras mentes limitadas pueden concebir de él. Así pues, por emperrarnos en ver a Dios en la visión de un hombre nefasto como Agustín, es que tuvimos una edad media, es que tenemos cismas, es que tenemos guerras, es que tenemos dudas, miedos y hasta odios ante un ser que ni fu ni fa con todo eso

Hizo un daño irreparable a la cultura, porque al elevar al nivel de la voluntad divina el machismo homosexual de Platón, denigró a la mujer y la dañó como nunca nadie lo había hecho antes. Ese daño todavía se está reparando; pero jamás podrá quitarse porque es voluntad de su Dios que la mujer sea menos que el varón

Muchos ya saben mi posición ante Dios; pero también es importante que sepan que en algún momento haré un especial con los libros de las principales religiones, en primera, para limpiarlas de toda la mierda que le han metido a lo largo de los tiempos, y rebatirlas, o si es el caso, apoyarlas desde el punto de vista filosófico. Sin embargo, ninguna religión tiene la verdad absoluta, porque Dios es infinito y nada lo puede contener, mucho menos un libro o la mente humana

Para ir a la parte 9, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

Confesiones. Agustín de Hipona (9/10)

Para ir a la parte 8, picar aquí
Para ir a la parte 10, picar aquí

Versión digital disponible aquí

LIBRO DUODÉCIMO, CAPÍTULO 7

Dios hizo las cosas de la nada porque si las hiciera de él serían extensiones, pero entonces pregunto yo: Si la nada está fuera de Dios ¿Dios es limitado? La nada se muestra aquí como el límite de Dios, pues si la nada fuese también parte de Dios, acabaría haciendo extensiones de él; pero como no es así, la nada no es de Dios, por lo tanto, Dios tiene límites


CAPÍTULO 14


Aquí afirma que Moisés escribió el génesis


CAPÍTULO 18


"Escucho y considero todas estas interpretaciones, pero no quiero discutir sobre palabras, porque no sirve esto para nada más que para la ruina de quienes escuchan" (En este capítulo, hablando de las diversas interpretaciones de la sagrada escritura, no hay problema pues todas son correctas al ser parte de la misma verdad... ¿Seguro?)


CAPÍTULO 19


Es un resumen de todo lo anterior, ya sin choro


CAPÍTULO 24


"(...) No me cabe la menor duda de que vio la verdad y la expresó como había que expresarla"


CAPÍTULO 29


Afirma 4 tipos de principios: "(...) por eternidad, como Dios a todas las cosas; por tiempo, como la flor al fruto; por preferencia, como el fruto a la flor; por origen, como el sonido al canto" (Pero luego menciona otra más: Prioridad de eficiencia, en el último párrafo, página 290)


LIBRO DECIMOTERCERO, CAPÍTULO 2


Hay que tener en mente la nota #2 de la página 296 y la #3 de la página 297


CAPÍTULO 3


"Mas, así como no había merecido ante ti ser una vida tal que pudiese ser iluminado, así tampoco, cuando ya era, mereció ante ti ser iluminada"


CAPÍTULO 7


Nota #4 página 300


CAPÍTULO 9


"Si no están en su lugar, están los seres sin descanso; colócanselos en su lugar y descansan"


CAPÍTULO 10


¿Se refiere a la razón? Eso me da a entender la nota #5 página 302


CAPÍTULO 11


"(...) El ser, el conocer, el querer: Porque yo soy y conozco y quiero. Soy conociendo y queriendo, conozco que soy y que quiero; quiero ser y conocer"


Tomar en cuenta la nota #6 página 302


CAPÍTULO 18


De la nota #13 página 309: "Sabiduría es el conocimiento intelectual de las realidades eternas; ciencia, el conocimiento de las realidades temporales"


De la nota #15 página 309: "El día es la verdad serena de las realidades; la noche, el conocimiento todavía oscuro de las realidades temporales"


CAPÍTULO 21


Revisar la nota #17 página 313


CAPÍTULO 23


"(...) el hombre (...) debe ser, no obstante, el cumplidor de la ley, no su juez"


Todo el párrafo con el #34 dice que el hombre no recibió poder mas que para gobernar sobre los animales; pero en el último párrafo dice: "Juzga también el (Hombre) espiritual, aprobando lo que es recto y reprobando lo torcido en las obras (...) pues se dice que juzga ahora de todas las cosas sobre las que tiene también poder para corregir"


CAPÍTULO 24


"(...) se expresa de mil modos por el cuerpo lo que el espíritu concibe de una sola manera, y que el espíritu concibe de mil modos lo que se significa de una sola manera por el cuerpo"


"(...) las verdades inteligibles son las generaciones humanas, engendradas a causa de la fecundidad de la razón"


CAPÍTULO 25


El párrafo con el #38 es un claro ejemplo de manipulación religiosa


CAPÍTULO 26


El don es lo que se hace, el fruto la intención o cómo se hace


CAPÍTULO 31


"(...) que no es de alguna manera, sino que es el que es"


CAPÍTULO 32


La nota #23 página 325 da una cita latina y una visión machista


CAPÍTULO 34


Nota #24 página 326, ¿Notamos el parecido casi idéntico a un diálogo platónico en este capítulo?


CAPÍTULO 37


Nota #25 página 328


CAPÍTULO 38


"(...) las (Cosas) vemos porque existen; en cambio, porque tú las ves, existen ellas"


Para ir a la parte 8, picar aquí

Para ir a la parte 10, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

Confesiones. Agustín de Hipona (8/10)

Para ir a la parte 7, picar aquí
Para ir a la parte 9, picar aquí

Versión digital disponible aquí

LIBRO DÉCIMO, CAPÍTULO 1

"En cambio, todos los demás bienes de esta vida tanto menos se han de llorar cuanto más se llora por ellos, y tanto más se han de llorar cuanto menos se llora por ellos. He aquí que has amado la verdad, ya que quien la pone en práctica viene a la luz"


CAPÍTULO 3


¿En verdad la caridad todo lo cree?


"Y resulta agradable a los buenos oír hablar de sus faltas pasadas, porque ya no las tienen. No les resulta agradable porque sean faltas, sino porque fueron y ya no son"


CAPÍTULO 5


Estos 5 capítulos deberían ser el prólogo de todo lo anterior


"Mi confianza estriba en que eres fiel y en que no permites que seamos tentados más de lo que podemos soportar, sino que con la tentación nos das también salidas para que podamos afrontarla"


CAPÍTULO 6


Cita latina página 199 nota #1, página 201 nota #5


CAPÍTULO 8


Muy sensorial el primer paso del conocimiento. No menciona recordar algo que no haya pasado antes por los sentidos


CAPÍTULO 9


Lo que viene de los sentidos se puede recordar con las impresiones que dejaron; pero hay algo que no deja impresiones: Lo abstracto. A este tipo de conocimiento él llama "Científico"


CAPÍTULO 11


Afirma indirectamente que el olvido en sí no existe, sólo es la dispersión cada vez más lejana de los recuerdos menos usados


CAPÍTULO 12


Dudo mucho de la capacidad filosófica de Agustín; las notas de la versión me apoyan al decir que las influencias de todo esto son Plotino, Varrón, Pitágoras, etc. De quienes sí creo más que pudieran llegar a algo así. Sobre todo de la escuela de Pitágoras que posiblemente influyó para este preludio poético de la teología de los números


CAPÍTULO 13


¿Se refiere a los registros de acceso o a la conciencia refleja?


CAPÍTULO 14


No sabe diferenciar entre pasiones y sentimientos, considera la memoria y el espíritu el mismo cachibache. Lo único llamativo lo sacó de Cicerón: "(...) son cuatro las pasiones, que perturban el espíritu: Deseo, alegría, temor y tristeza"


CAPÍTULO 16


"(...) ¿Qué es el olvido, sino una privación de la memoria? ¿Cómo, pues, está ahí presente para que me acuerde de él, si, cuando está presente, no me puedo acordar?" (Esta aparente paradoja que lo lleva a la conclusión de que es un ingrato (¿Ya ven por qué me cae mal?) se soluciona así: El dilema está en que no almacena la memoria la esencia "Olvido" sino la idea "Olvido". Si almacena la esencia "Olvido" al recordar el olvido sería borrar toda la memoria. Esta respuesta es siguiendo su juego, no el mío)


CAPÍTULO 19


Aquí hace mención que no sabríamos qué buscar si de verdad lo olvidamos, que cuando lo vemos lo recordamos porque siempre estuvo en la mente. ¿Qué pasa si el Dios que me muestra no lo recuerdo y no concuerda con la impresión sempiterna que llevo de él? El siguiente capítulo habla un poco de esto y en los siguientes va profundizando cacho por cacho


CAPÍTULO 22


El término (Ad te) la fuente (De te) y el móvil (Propter te). Sacado de la nota #10


CAPÍTULO 23


Cita latina página 216 nota #11. Todo le # 34 es interesante


Hasta ahora cita 3 cosas con las que se nace sabiendo: Dios, verdad, felicidad


CAPÍTULO 26


Sin embargo aquí se contradice al decir que no se acordaba de Dios antes de conocerlo (No se acordaba por no tenerlo en la memoria, basados en lo antes leído) La nota #12 es digna de ser leída toda


CAPÍTULO 28


"(...) Como tú aligeras al que llenas, no estando lleno de ti soy una carga para mí" (La religión es el opio del ignorante/bruto)


"(...) Nadie ama lo que tolera, aunque ame el tolerarlo"


"En la adversidad deseo la prosperidad; en la prosperidad temo la adversidad"


CAPÍTULO 30


La nota #14 página 221 hace referencia a la diferencia entre "in victoria" e "in victoriam". ¿Realmente es mucha?


CAPÍTULO 31


"No vayas en pos de tus concupiscencias y prohíbete lo que es deleite para ti" (Esta frase es para los adictos y para los que son dominados por el placer de la satisfacción fisonómica. fuera de contexto es usada mucho por fanáticos


Volviendo a la cita: La definición o explicación no podía ser mejor que esto: "No es la impureza del alimento lo que temo, sino la impureza del apetito" (Repito: Es para los esclavos de sus placeres. En el caso de Agustín es la gula)


CAPÍTULO 33


Por razones de explicación y de queja, la cita la hago así: "(...) conmueven nuestros espíritus y los inflaman (...) cuando son cantadas de ese modo que si no fuesen cantadas así. Y todos los sentimientos de nuestra alma, según su diversidad, encuentran en la voz y en el canto los modos que les convienen" (¡¡Déjenme con el metal, malditos santurrones!! Agustín se sentía pecador al oír bellos salmos (¿Qué hubiera hecho con el metal?) porque le causaban deleite. ¿No es este un ejemplo nefasto a seguir? Digo no es cierto que va contra el gusto el modo (Música) en vez del sentido (Letra), pues a veces un sonido dice más que una palabra (Como en la pintura) Él se sentía mal porque la música era sublime, y eso era pecado para él, aunque la letra fuera santa)


CAPÍTULO 35


Yo discrepo de quienes piensan que él no está contra el conocimiento y la ciencia. Hila más bien su texto (Tiene buena mano para eso) pero su visión maniquea de la vida es la perdición humana que orilla a la edad media y el repudio al avancio científico y tecnológico de los puritanos


CAPITULO 40


Citas latinas página 235, notas #21 y #22


LIBRO DECIMOPRIMERO, CAPÍTULO 1


Nota #1, página 239, cita latina


CAPÍTULO 10


Esta es la objeción que también hace Sebastián Fauré
 

CAPÍTULO 12

"¿Qué hacía Dios antes de hacer el cielo y la tierra? (...) Preparaba infiernos, dijo, para los que escrutan estas cosas tan sublimes" (Jejeje, Agustín sólo dice que no sabe; pero que de inútil no estaba, sino que creaba. Con este Dios tan amoroso, que primero crea el castigo y luego lo demás, ¿Cómo no ser cristiano?)


CAPÍTULO 13


Las notas #11 y #12 son relevantes


CAPÍTULO 14


"¿Qué es entonces el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé. Sin embargo, con toda seguridad afirmo saber que, si nada pasase, no habría tiempo pasado, y que si nada sobreviniese, no habría tiempo futuro, y que si nada hubiese, no habría tiempo presente (...) no podemos decir en verdad que el tiempo es, sino porque tiende a ser" (Con palabrería vaga quiere huir. A mi punto de vista, esa pregunta no la contesta)


CAPÍTULO 20


"(...) el presente del pasado, es la memoria; el presente del presente, es la visión; el presente del futuro, es la espera" (Según él es lo único que existe, pues el pasado y valió y el futuro aún no es)


CAPÍTULO 23


Nótese cómo quiere adaptar la realidad a las palabras en vez de las palabras a la realidad


CAPÍTULO 24


Para él el tiempo es una distensión del alma


CAPÍTULO 28


Las actitudes del alma para con los tiempos son: Memoria=Pasado, Presente=Atención y Futuro=Espera


CAPÍTULO 30


Nótese que no entiende la pregunta, a la cual pudo haber contestado (Capítulo 12) pero se entercó y salió perdiendo


Para ir a la parte 7, picar aquí

Para ir a la parte 9, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog