Literatura y filosofía

CÓMO SER ORADOR (4/4)


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10 SOLUCIONES DE EMERGENCIA

Si una persona interrumpe, se le puede pedir que espere al final, o se le contesta al momento si no distrae mucho del tema ni se va a invertir mucho tiempo. Si se necesita, pedir un momento para meditar la cuestión propuesta; pero por sobre todo, nunca perder la calma

“Lo mejor es no ocultar la ignorancia. Eso es de personas inteligentes”


El autor propone, como un medio de defensa, el uso de la ironía; pero ni él ni yo aconsejamos usarla por ser un recurso muy complicado y que casi siempre sale en contra si no se tiene experiencia ni la respuesta correcta

En cambio, este otro recurso me parece mejor: “d) (...) declare que podría responder inmediatamente, pero que no lo hace porque prefiere no decir nada sin meditarlo” (Warren Sánchez)

En una confrontación de ideas opuestas es aconsejable:

• No levante la voz. No se excite ni se altere. No tema de provocar un instante de esparcimiento con un chiste, una anécdota divertida o una observación ingeniosa
• No se muestre nunca categórico. No declare nunca a nadie: <<Está usted equivocado>> o >>No sabe nada de este asunto>>, etcétera. Si procede así, levantará un muro entre usted y los demás
• Si desea arrinconar a su interlocutor, emplee argumentos precisos, irrebatibles
• Haga bien patente que se trata, solamente, de su propia opinión. Pero que ésta puede ser errónea. Muéstrese dispuesto a abandonarla si le convencen de su error
• Pregunte la opinión de los demás. Escuche atentamente cuando se la expongan
• Diga a menudo: <<Posiblemente tenga usted razón, pero...>>. Naturalmente, en este <<pero>> se encuentra la llave de la discusión
• Por último, recuerde que sus argumentaciones deben ser claras y fácilmente comprobables”

 

“(...) si usted vence en una discusión, no abuse de la victoria. Es de pésimo gusto y los otros jamás se lo perdonarán. Si usted pierde, no se muestre rencoroso. Acepte la derrota sonriente y hasta felicite al contrario”
 
Ante una pérdida repentina de memoria se aconseja que:

a) Desvíe su mirada de los asistentes y fíjela en la pared del fondo
b) En vez de balbucear guarde silencio durante algunos segundos
c) Respire, deplace un objeto, después eche un vistazo a sus notas y preste atención a una sola palabra o una sola frase
d) Si no tiene ante sí ninguna nota, no dude en repetir cuanto ha dicho anteriormente, pero con otras palabras. Encontrará el hilo del discurso sin dificultad
e) Evite, sobre todo, los balbuceos y el nerviosismo. El público es posible que no note nada”

 

Si de plano no puedes recordar lo último para agarrar el hilo, termina categóricamente el tema y prosigue. Ejemplos: “Una vez dicho esto, veamos ahora...”; “No quiero insistir más sobre este asunto, y paso seguidamente a...”

Si estás platicando, puedes tomar el hilo conductor preguntando la opinión de tu interlocutor sobre lo que dijiste

Cuando la conversación languidece, lo mejor es buscar la manera de que otros participen para reavivarla, por lo general se logra haciendo preguntas sobre el tema, o bien, pidiendo la opinión de alguien

También cambiar el tema a uno que domines o tenga interés otra persona y pasar la batuta. Las cosas no son tan categóricas como “Ahora toca hablar de... Fulano, dirige la plática”, debe hacerse de manera natural y sin forzar nada

“Saber hablar por teléfono es tan importante como hablar de viva voz”
 

Aunque la tecnología ha evolucionado mucho, hay quienes creen que el micrófono de su teléfono corrige sus malos hábitos al hablar. Esto lo digo yo para tiempor modernos: Hablar al micrófono, no al auricular; hablar con voz normal y articula claramente las palabras; no tapes el micrófono; trata de estar en un lugar silencioso, puesto que tú no te escucharás y gritarás al oído de la otra persona; y todas las demás cuestiones de cortesía y modales son inmortales
 
11 EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO

“En todo discurso actúan tres elementos que influyen recíprocamente de manera intensa, a saber: el orador, el tema del discurso y el auditorio”
 

“En la apertura de una sesión (...) ¡Sea breve!”
 

En un brindis, no hagas la barba y “(...) Abandone también la grandilocuencia y adopte un tono sencillo y simpático”

El autor da ejemplos de discursos para cada ocasión, yo aconsejo buscar ejemplos más actuales, que no faltarán

Si antes de dar un discurso se nos pide presentarnos, hacerlo sin exageración y rápidamente

“Si la persona no es conocida del público, conviene proporcionar sobre ella una selección de detalles que exciten la curiosidad y despierten su simpatía hacia el orador”
 

“Cuando el conferenciante es conocido del público, sea breve en la presentación y procure dar sobre él algunos detalles inéditos, de forma que se acreciente el interés del auditorio”
 

Sugiere que en un discurso de agradecimientos no hay que hacernos menos diciendo que no lo merecemos, simplemente aceptar con humildad y dar gracias brevemente es suficiente

Aunque no es obligatorio, si alguien nos ha presentado ante el auditorio se ve bien que demos rápidamente las gracias por las palabras dichas sobre nuestra persona

En resumen, estos son los diferentes temas que el autor trata en este capítulo, y de los cuales da un breve ejemplo: Intervenciones breves; brindis; banquetes deportivos; una reunión de profesionales; presentarse uno mismo; presentar a alguien más; dar las gracias; responder al que nos presenta; banquetes de antiguos compañeros (reuniones públicas en general); excusar a una persona austente; discurso de despedida; dar la bienvenida; reclamar algo; presentar un espectáculo; recién jubilados; rechazar un honor o un empleo; banquete de homenaje; despedirse de un profesor. En fin, como podemos ver son muchos temas y no da nada nuevo que pueda rescatarse

12 DISCURSOS DE CEREMONIA

En este capítulo habla de las distintas naturalezas de conferencias y discursos que hay. Sólo los enumeraré, ya que el autor trata de manera tan parlanchina el asunto, que mejor dejo el listado y que el que quiera indagar más sobre el asunto, tenga esta lista como una guía: Conferencias académicas; discursos profesionales; conferencias de divulgación; discursos de circunstancias; la oratoria en los banquetes (brindis); ceremonias religiosas en general, aunque el autor separa cada evento en particular; pésame; ante la tumba de un jefe; la tumba de un amigo; para hablar por radio

Las verdaderas razones, según este autor, por las cuales la gente va a conferencias:

• Son muchos los que van por cortesía hacia el conferenciante
• Por sentirse obligados a formar parte del auditorio
• Para darse tono, por vanidad
• Para aparentar un afán de cultura del que carecen
• Por otras cien razones diversas”
(Menos para aprender y elevar su cultura)

Casi siempre en los discursos, quien habla acaba humillando a la persona de quien habla, haciendo pasar vergüenzas ajenas al auditorio, y hundiendo su propia dignidad. Para evitar esto, yo recomiendo brevedad ante todo, y seguir estos consejos del autor:

• Sea familiar sin caer en la vulgaridad o en el equívoco (...)
• Sea gentil, sin aparentar excesiva emoción
• Deje hablar al corazón sin caer en la tontería”

Para hablar por radio, el autor da estos consejos:

• No hay que ser machacón leyendo
• Procure animar la cosa con gestos oportunos (sin afectación ni cursilería)
• Hay que hablar con calor de humanidad y con naturalidad
• Separarse una distancia prudencial del micrófono. Ni comérselo ni hablar a gritos desde dos metros. La separación mejor es de unos treinta centímetros
• No se debe soplar, estornudar o toser en dirección del micrófono. Si ocurre algo así, es preferirlo cerrarlo antes
• Hay que tender a bajar la voz y no hacerla chillona ni insistente. Lo ideal es tener “voz radiofónica”
• Si se trata de entrevistas, diga cosas que interesen al público. Hable por sí mismo y dirigiéndose a todos
• Deje que le pregunten, pero conteste con habilidad. Recuerde que la naturalidad es casi imprescindible
• No tenga reparo en decir ante el micrófono lo que siente. Esto gusta al que escucha al que habla por primera vez”

“(...) lo importante es que usted guarde siempre su originalidad y su personalidad”
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