Literatura y filosofía

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 3 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
12456789101112

EL MANUSCRITO DE LA TIERRA

“Las artes marciales son la forma de vida del guerrero”

“Antes de nada, pongamos un ejemplo sobre lo que es una forma de vida. El budismo es una vía para ayudar a la gente; el confucianismo es una vía para reformar la cultura. Para el médico, curar es una forma de vida; un poeta enseña el arte de la poesía”

“La gente piensa normalmente que todos los guerreros reflexionan sobre el hecho de estar preparados para morir”

“(...) La vía marcial de vida practicada por los guerreros se basa en superar a los demás en todo y en cualquier cosa.”

“(...) la verdadera ciencia de las artes marciales significa practicarlas de tal forma que sean útiles en cualquier ocasión, y enseñarlas de tal forma que sean útiles en todos los caminos”


SOBRE LA CIENCIA DE LAS ARTES MARCIALES

Miyamoto recrimina el uso de las artes marciales con fines meramente de fanfarronería, y declara que el limitar el arte marcial a la esgrima, muy popular en su época, es una moda tonta

“Hablando de forma general, existen cuatro formas de vida: la forma de vida del caballero, la del campesino, la del artesano y la del comerciante”

“En primer lugar, está la forma de vida del campesino. Los campesinos preparan todo tipo de herramientas agrícolas y pasan años prestando constantemente atención a los cambios de las cuatro estaciones. Ésta es la forma de vivir del campesino”

“En segundo lugar, está la forma de vida del comerciante. Quienes elaboran licor obtienen los diversos utensilios requeridos y viven de los beneficios que obtienen según la calidad de lo que producen. Cualquiera que sea el negocio al que se dediquen, los comerciantes viven de los negocios que ganan conforme a su posición particular. Ésta es la forma de vivir del comerciante”

“En tercer lugar, en lo que se respecta al caballero guerrero, esta vía implica construir toda clase de armas y comprender sus diversas propiedades. Esto es algo imperativo para los guerreros; ignorar la maestría de las armas y la comprensión de las ventajas específicas de cada una de ellas sería indicar una falta de cultura de un miembro de una casa guerrera”

“En cuarto lugar, está la forma de vida del artesano. Si se toma como ejemplo la forma de vida del carpintero, ésta implica la fabricación habilidosa de toda clase de herramientas, saber cómo utilizar cada una de ellas con pericia, dibujar correctamente los planos sirviéndose de la escuadra y de la regla y vivir mediante una práctica diligente de sus técnicas.”

“(...) Descubrirá la ciencia de las artes marciales comparándola con la disciplina del carpintero” (¿Qué esperaban? ¿El guerrero? ¡Novatos!)

“La palabra carpintero se escribe con caracteres que significan "gran pericia" o "gran maestro".  Puesto que la ciencia de las artes marciales implica una gran habilidad y una planificación con maestría, la describo en términos comparativos a la carpintería”

“Si queréis aprender la ciencia de las artes marciales, reflexionad sobre éste libro; dejad que el maestro sea la aguja, el discípulo el hilo y practicad sin descanso”

La comparación entre la ciencia de las artes marciales y la carpintería

El maestro carpintero debe conocer las leyes locales y acatar su taller en base a ellas. Conoce lo que se necesita y cómo usarlo, tanto material, como herramientas, como personal humano. Reconoce la naturaleza y fortaleza de las cosas y dónde pueden usarse, así como de las personas y cómo emplearlas mejor

“La eficacia y el progreso continuo, la prudencia en todos los asuntos, el reconocimiento del verdadero valor de los diferentes niveles de moral, instalación de la confianza y la toma en consideración de lo que puede ser razonablemente esperado y lo que no, todo esto son asuntos que tiene presentes el maestro carpintero. El principio de las artes marciales es exactamente igual”

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 2 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar

13456789101112

PRÓLOGO (POR EL MISMO AUTOR)
La ciencia de las artes marciales llamada Escuela Personal de los Dos Cielos es algo que he estado perfeccionando muchos años. Ahora, deseando revelarla en un libro por primera vez, he ascendido al Monte Iwato, en la provincia de Higo, provincia de Kyushu. Inclinándose ante el cielo, venerando a Kanon, me sitúo frente a Buda. Soy Shinmen Musashi no Kami, Fujiwara no Genshin, guerrero nacido en la provincia de Harima, de sesenta años de edad.

He dedicado mi espíritu a la ciencia de las artes marciales desde que era joven, hace mucho tiempo. Tenía trece años cuando tuve mi primer duelo. En aquella ocasión gané a mi adversario, un maestro de artes marciales llamado Arima Kihei, perteneciente a la Nueva Escuela de la Precisión. A los dieciséis años vencí a un poderoso maestro de artes marciales llamado Akiyama, de la provincia de Tajima. Cuando tenía veintiuno, me fui a la capital y conocí a maestros de artes marciales de todo el país. Aunque participé en numerosos duelos, nunca dejé de alcanzar la victoria.

Después viajé de provincia en provincia, encontrando maestros de artes marciales de varias escuelas. Aunque participé en más de sesenta duelos, nunca perdí. Todo ello tuvo lugar entre los trece y veintinueve años.

Cuando cumplí los treinta años y reflexioné sobre mis experiencias, me di cuenta que no había salido victorioso a causa del logro consumado de las artes marciales. Quizá fue porque poseía una capacidad intrínseca para esta ciencia y no me había desviado de los principios naturales. También puede haber sido debido a fallos de las artes marciales de las demás escuelas. En cualquier caso, practiqué a continuación día y noche hasta alcanzar un principio todavía más profundo, y espontáneamente llegué a la ciencia de las artes marciales. Tenía cincuenta años en esa época.

Desde entonces he pasado el tiempo sin tener ninguna ciencia en la que investigar. Confiando en la ventaja de la ciencia militar, tal como la he convertido en la ciencia de todas las artes y técnicas, no tengo maestro en ningún camino.

Ahora, al escribir este libro, no tomo nada de los viejos dichos del budismo ni del confucianismo, y utilizo viejas historias de narraciones militares o sobre la ciencia militar. Teniendo al Cielo y a Kanon como espejos, tomo el pincel y empiezo a escribir, a las cuatro de la madrugada del décimo día del décimo mes, en el año 1643

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 1 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

El Libro de los Cinco Anillos fue escrito en 1643 por Miyamoto Musashi, duelista invicto, samurái sin señor y maestro independiente. Musashi fue un hombre de armas profesional nacido en una larga tradición de cultura marcial que al final llegó a dominar la totalidad de la política y de la sociedad japonesas. Sus intuiciones son relevantes, no sólo para los miembros de la casta militar gobernante, sino también para los dirigentes de otras profesiones, así como para las personas en búsqueda de la maestría individual en cualquier camino de la vida que escojan.

El Japón de la Era Tokugawa fue dividido en más de doscientas baronías, que fueron clasificadas según su relación con el clan Tokugawa. Los barones eran controlados por ciertos métodos, que incluían la regulación del matrimonio y de las herencias, el intercambio de territorios y un elaborado sistema de rehenes. Las baronías fueron obligadas a minimizar sus contingentes de guerreros, lo cual produjo que un gran número de samuráis quedasen sin empleo, y fueron conocidos como ronin, u hombres errantes.

Muchos de los samuráis privados de sus derechos se hicieron maestros de escuela, médicos o sacerdotes. Algunos más continuaron practicando las tradiciones marciales y enseñándolas a otros. Algunos más se convirtieron en bandidos y criminales, hasta llegar a ser posteriormente uno de los problemas sociales más graves de la última parte del periodo Tokugawa. Algunas características de El Libro de los Cinco Anillos provienen del hecho de que Miyamoto Musashi fue un samurái sin señor y siguió una carrera como duelista y como maestro independiente de artes marciales.

Titulado con más propiedad El Libro de las Cinco Esferas, la obra de Miyamoto Musashi está dedicada a la guerra como una empresa puramente pragmática. Musashi censura la teatralidad vacía y la comercialización de las artes marciales, centrando la atención en la psicología y los movimientos físicos del asalto letal y de la victoria decisiva como esencia de la guerra. Su enfoque científicamente agresivo y absolutamente rudo de la ciencia militar, aunque no es universal entre los practicantes de artes marciales japonesas, representa una caracterización altamente concentrada de un tipo particular de guerreros samuráis.

Aunque alrededor de sus espectaculares hazañas se formó una gran leyenda, poco se sabe con certeza de la vida de Miyamoto Musashi. Lo que él cuenta de sí mismo en El Libro de los Cinco Anillos constituye la principal fuente de información histórica. Mató a un hombre por primera vez a los trece años, y por última vez cuando tenía veintinueve. En algún momento abandonó aparentemente la utilización del "verdadero sable", pero continuó infligiendo heridas mortales a sus adversarios hasta el final de su carrera guerrera.

Musashi pasó las tres últimas décadas de su vida perfeccionando y enseñando su ciencia militar. 

Se dice que nunca se peinó, tomó un baño, se casó, construyó una casa ni crió ningún hijo. Aunque también se instruyó en las artes marciales, como recomienda hacer a todo el mundo, el mismo Musashi siguió básicamente un camino ascético de guerrero hasta el final.

Nacido en la lucha, educado en el combate mortal, testigo en definitiva de una transición hacia una política de tiempos de paz en una escala sin precedentes en la historia de su nación, Miyamoto Musashi abandonó una vida ordinaria para ejemplificar y transmitir los elementos esenciales de las antiguas tradiciones marciales y estratégicas.

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

Ahorita vs Ahora

El español no acepta la palabra "Ahorita" como oficial. La palabra correcta es "Ahora" y "Ahorita" es un modismo que se usa mucho en México, sin embargo, y como siempre pasa con los mexicanos, sacan cada cosa bien graciosa pero que puede ser útil, y el "Ahorita" es un ejemplo de ello

La palabra "Ahora" se define como en este momento o en el tiempo actual, o bien hace muy poco tiempo, aunque también acepta su uso cuando introduce posibilidades contrapuestas o en correlaciones (Ahora aquí, y ahora allá); pero el "Ahorita" plantea un problema filosófico, porque no es el diminutivo del "Ahora", es un espacio de tiempo que abarca desde cuando el límite tiende a cero, hasta el infinito. Entendamos esto con unos ejemplos

Ejemplo 1>>
"Ahora lo hago". Lo voy a hacer en este instante o inmediatamente después

Contra
"Ahorita lo hago". Lo haré, en algún momento, ¿cuándo? No sé; pero se hará

Ejemplo 2>>
"Ahora llego". En estos momentos me verás y estaré contigo

Contra 
"Ahorita llego". No seas pendejo, me estoy bañando apenas, y me falta desayunar e ir por los niños a la escuela, quédate ahí que en cuanto termine te atiendo

La cosa se pone más rara cuando dicen "Ahorita mismo", porque se crea un vórtice en el espacio-tiempo, en el que lo que esté pasando puede nunca dejar de pasar o bien, puede dejar de pasar, o seguir pasando mientras se hacen otras cosas, ejemplo>>

La mamá llega a la casa y lo primero que hace es gritar
-¡Hijo, ¿ya hiciste tu tarea?!
Y el hijo, jugando videojuegos, contesta:
-Ahorita mismo la hago

Y esto incluye un apartado moral en la filosofía. Si un ancestro o amigo tuyo muere pero no ha completado su promesa del "Ahorita", ¿sus familiares descendientes o amigos de siglos posteriores están obligados a cumplirlo?

Este tipo de debates no incumben al lenguaje; pero abre un mar de posibilidades para tesis filosóficas
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog