Literatura y filosofía

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 11 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
1234567891012

El Manuscrito del Vacío

“(...)  el significado de vacío consiste en que existe el reino en el que nada existe, o no puede ser conocido, o se ve como vacío. 

Por supuesto, el vacío no existe. Se conoce de la no existencia cuando se sabe que la existencia es vacío.

Cuando la gente no entiende algo, considera erróneamente que eso es vacío. Éste no es el vacío real; es una ilusión.

(...) uno llega al vacío real como el estado en el que no hay oscuridad y las nubes de la confusión han desaparecido.

(...) la gente se aparta de la verdadera vía por desviaciones personales de su mente
y por desviaciones individuales de su visión.

Conociendo esta mentalidad, pronunciando esencialmente palabras honradas, tomando el espíritu real como la vía, practicando las artes marciales en el sentido más amplio, pensando correcta, clara y comprensivamente, y tomando el vacío como vía, podéis ver la vía como vacío.

En el vacío hay bien, pero no hay mal. La sabiduría existe, la lógica existe, la mente está vacía.

12 de mayo de 1645”

(Esta se me hace la parte más filosófica de la obra)

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 10 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
1234567891112

Las posiciones del sable en las demás escuelas

“Es erróneo concentrarse únicamente en la posición de guardia del sable. La posición de guardia del sable sólo debe darse cuando no hay adversarios.” (Recordemos que el fin es matar, así pues, no se mata a la defensiva) “(...) en mi ciencia existe lo que se llama tener una posición de guardia sin guardia, que significa que uno tiene una posición defensiva sin estar a la defensiva.”


El enfoque de los ojos en las demás escuelas

“El enfoque de los ojos depende de la escuela: hay quienes fijan sus ojos en el sable del adversario, y hay también quienes los fijan en sus manos; existen también quienes fijan sus ojos en el rostro del adversario, y los hay también quienes los fijan en sus pies, etc. cuando intentáis fijar los ojos en algún punto en particular, existe una sensación de distracción, y esto se convierte en lo que se conoce en las artes marciales como una desgracia. (...)  Hablando en términos generales, el foco de los ojos en las artes marciales se halla en el corazón y en la mente de las personas implicadas.”


La posición y movimiento de los pies en otras escuelas

“Existen diversas formas de dar pasos rápidos, como los que se conocen por paso flotante, paso saltarín, paso elástico, paso fuerte, paso de cuervo, etc. desde un punto de vista de mi arte marcial, todos éstos parecen pasos deficientes. (...)  el procedimiento adecuado es mantenerse lo más firme posible. (...)  Puesto que es posible que os enfrentéis a adversarios en pantanos y ciénagas, o en montañas y ríos, o en planicies rocosas, o en caminos estrechos, dependiendo del lugar existen situaciones en las que es imposible saltar, dar pasos elásticos o rápidos.”


La utilización de la velocidad en otras escuelas

“En las artes marciales, la velocidad no es la verdadera vía. En lo que se refiere a la velocidad, la cuestión de rapidez o lentitud en cualquier cosa proviene del fracaso de armonizar con el ritmo. (...)  Como dice el proverbio, el rápido se cansa y no puede llegar a tiempo. Por supuesto, ser demasiado lento y llegar demasiado tarde también es malo. La actuación de un experto parece relajada, pero no pierde el ritmo. Las acciones de las personas entrenadas no parecen apresuradas.”


Los esotérico y lo exotérico en las demás escuelas

Las demás escuelas tienen una tendencia a manejar secretos y cosas públicas; pero para Miyamoto no hay gran diferencia, porque a fin de cuentas, en la guerra, ¿qué debe ser secreto y qué debe ser público? “(...) al transmitir mi ciencia, no me preocupo de las obligaciones escritas o de los artículos de castigos. Observar el poder intelectual de los estudiantes, enseñarles un camino directo, haciéndoles abandonar los malos aspectos de las "cinco formas o de las "seis formas" de las artes marciales, de modo que entren naturalmente en la ciencia auténtica de los guerreros, haciendo que sus mentes se liberen de la duda, ésta es la vía en la que enseño las artes marciales. Una práctica y entrenamiento profundos son necesarios.”

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

Honoria. Edición Completa

Hace tiempo había ya publicado el libro de Honoria, un poema épico de ciencia ficción

Sin embargo, las incautas víctimas que tuvieron que leerlo porque no les quedaba de otra, me dijeron que la historia les gustaría que fuera más completa, ya que al limitarme al estilo de la estructura del poema, quedaron muchas dudas sobre esa civilización

Viendo que mi prosa es mucho más agradable al lector, tomé la decisión de reescribir la historia, y este es el resultado


Honoria ha renacido, en prosa, dando su lugar a cada personaje e incluyendo unos nuevos. La historia es la misma, tal cual; pero ahora con todo mi poder narrativo en lugar del poema, el cual quedó como un apéndice extra que se puede o no leer

La obra incluye otros apéndices que hablan más sobre la civilización, como su biología, su sistema social, detalles de los personajes, y escenas extra, cual si fueran créditos de película

La portada original fue retocada por Diana Zaragoza para poner mi H en los créditos de autor y cambiar el género principal

Esta versión ya está disponible en mi tienda oficial, en google play books y tiene su ficha en goodreads
Compartir:

Los 5 anillos, Miyamoto Musashi (Parte 9 de 12)

La versión digital del libro está disponible aquí

Pica en el número de la entrada que quieras visitar
12345678101112

El Manuscrito del Viento

“La ciencia militar implica el conocimiento de los métodos de las demás escuelas. Aquí, en este Manuscrito del Viento, he escrito sobre las demás escuelas de artes marciales. A menos que conozcáis las prácticas de las demás escuelas, no podréis ciertamente entender la práctica de mi propia escuela.” (Ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca)

“Otras escuelas se convierten en teatros, adornándose y exhibiéndose para vivir, y comercializan las artes marciales; en consecuencia, parecería que no están en la verdadera vía. Además, el arte marcial se considera convencionalmente de una forma limitada, como si consistiera sólo en la esgrima. ¿Creéis que habéis alcanzado el conocimiento de cómo alcanzar la victoria por el simple hecho de haber aprendido a empuñar un sable largo y haber entrenado vuestro cuerpo y manos? Ésta no es una vía segura en ningún caso.”

Hay escuelas que usan enormes sables, eso es un error, pues piensan que por tener armas enormes van a ganar. Si no están en condiciones de usarlas apropiadamente, seguro perderán, y el no confiar en sí mismos sino en el arma, los hace débiles

Hay escuelas que se basan en la potencia y la fuerza del golpe del sable. Eso es incorrecto, puesto que por enfocarse en la brutalidad olvidan la técnica, que es lo realmente importante, incluso en muchos casos puede ser perjudicial y contraproducente por la física de los impactos

Sobre las escuelas que sólo enseñan el uso de sables cortos: “(...) si pensáis que la ventaja de tener un arma más corta es la capacidad de penetrar en medio de una multitud, arremeter con libertad y blandir la espada a un lado y a otro, en cada caso estáis en una actitud defensiva de la esgrima y, de este modo, en un estado de espíritu distraído. (...)  En general, lo que la gente del mundo estudia cuando practica las artes marciales es parar, desviar, evitar los golpes y salir ileso; en consecuencia, sus mentes son arrasadas por este método y acaban siendo maniobrados y manipulados por los demás.”

Sobre las escuelas que enseñan muchos golpes de sable: “(...) es un engaño pensar que existen toda clase de técnicas para hendir al adversario. (...) Para empezar, puesto que el objetivo consiste en matar, no hay ninguna razón para que existan muchas formas de hacerlo. (...)  En mi ciencia militar es esencial que el aspecto físico y el estado de espíritu sean simples y directos, obteniendo la victoria por medio de la tensión y la perturbación causadas a los adversarios, haciendo que se descentren y procurando que sus corazones se agiten.”

La versión digital del libro está disponible aquí
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog