Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (7/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 6, pica aquí
Para ir a la parte 8, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 31

"El dharma recobra su auténtico modo de ser, cuando el justo obrar se hermana con los sentimientos más nobles. Entonces el dócil metal y la madera gentil se compenetran de una manera tan perfecta que producen el mismo fruto. El Mono de la Mente y la Madre Madera constituyen, así, el auténtico elixir, alcanzando ambos la suprema felicidad y llegando juntos a las puertas de la Verdad Absoluta (Todo cuando existe es uno). No existe camino más seguro para alcanzar la perfección que los sutras. Quien los recita se hace uno con el espíritu universal de Buda. Los hermanos son como ramas de un mismo árbol, mientras que los demonios y monstruos son seres sujetos al sufrimiento de las Cinco Fases. Sólo quien sea capaz de poner fin al sendero de las bifurcaciones (Las diferentes reencarnaciones) será capaz de alcanzar el Gran Palacio del Trueno"

"(...) "quien ha sido una vez tu maestro se convierte en padre tuyo para toda la vida""

"(...) Provocar a un guerrero es mucho más efectivo que hablar con él"

"(...) un caballero auténtico siempre perdona y olvida"

"(...) "por muy larga que sea una burbuja de orina, no pesa nada, mientras que un trocito de hierro siempre resulta pesado""

"(...) "un hombre sin mujer desperdicia sus riquezas, mientras que una mujer sin marido se encuentra a merced de todos los vientos""

"(...) "entre padre e hijo jamás puede existir auténtica enemistad""

Nota 3
Hasta el siglo VI se consideró como los cinco grandes castigos las marcas hechas en el rostro, la amputación de la nariz, de los dos pies, la castración y la pena de muerte. A partir de ese momento se consideró como tales el apaleamiento, los azotes, la esclavitud, el exilio y la pena de muerte. Más recientemente se ha designado así a las multas de cierta consideración, los trabajos forzados, la esclavitud, la cadena perpetua y la pena de muerte

Nota 4
Los actos contra la piedad filial (El mayor de los crímenes) aparecen clasificados en el clásico del mismo nombre, una obra atribuida a Cheng-Shen, discípulo de Confucio

CAPÍTULO 32

"(...) Nunca seréis un hombre entre los hombres, si no llegáis a probar el más insoportable de los dolores"

"(...) "al adentrarse en un pantano, nadie puede asegurar si es profundo o no""

"(...) "aunque el hierro esté ya en el interior del horno, nunca se sabe los tornillos que se pueden sacar de él""

"(...) "unos pocos no pueden derrotar a un ejército completo"" (Que se lo digan a los gringos con sus películas y series)

"(...) Quien no conoce de antemano sus obligaciones no puede afirmar que vaya a ser capaz de llevarlas a buen término"

Nota 5
Las Tres Estrellas son las de la Longevidad, la de la Riqueza y la de la Felicidad

CAPÍTULO 33

LA HEREJÍA DESTRUYE LA AUTÉNTICA NATURALEZA

"(...) ¡Qué efectiva resulta la mentira, cuando se disfraza de verdad!"

"(...) "Salvar una vida es diez mil veces más meritorio que erigir una pagoda de siete pisos"

"(...) "Los árboles atraen al viento y éste los mece con increíble suavidad. Pero, aunque la fama de un hombre siempre le preceda, tarde o temprano termina destrozándole"" (¿?)

"(...) "no puede ser condenado quien desconoce la existencia de una norma""

"(...) "los inmortales raramente abandonan su morada para ir a visitar a los que no lo son""

Nota 7
Los chinos, y los orientales en general, valoran más el oro con una coloración rojiza que con una amarillenta. Para ellos el oro occidental, mucho más claro, es una pura baratija

CAPÍTULO 34

"(...) prefiero morir en mi casa a tener que pasar el resto de mis días vagando de acá para allá"

CAPÍTULO 35

LAS FALSAS DOCTRINAS SE VALEN DE LA FUERZA PARA INTENTAR DOMINAR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

"(...) "Cuando te sientes feliz, tu espíritu se mantiene alerta, pero, cuando el abatimiento se apodera de él, acude a ti, raudo, el sueño"" 

"(...) Es tan falsa que merecería quedarse solterona para el resto de su vida"

CAPÍTULO 36

Este capítulo nos enseña que la humildad nada logra, sólo la violencia

"(...) "cuando hayáis hecho los suficientes méritos, el triunfo acudirá a vos de una forma totalmente natural". Para cada cosa existe su tiempo maestro"

"(...) "un hombre alejado de su hogar no vale gran cosa""

"(...) "el hombre debe anteponer a todo la etiqueta y el decoro""

"(...) "los templos taoístas o los monasterios budistas son el hogar de todo monje que a ellos acude y que, por el mero hecho de serlo, tiene derecho a un poco de comida""

"(...) "Cuando un tigre llega a una aldea, todo el mundo cierra en seguida las puertas de su casa. De esta forma, no puede expresar su fiero natural y su fama declina a ojos vista""

"(...) ¡No me extraña que sea tan feo! Todos los que hablan con arrogancia terminan teniendo una cara tan horrible como la suya"

"(...) "se requieren más de mil días para formar un ejército, pero sólo basta uno para destruirlo""

"(...) "hasta los espíritus tienen miedo de los feos""

"(...) El ser es, en realidad, una pura apariencia que cambia continuamente de forma"

Nota 1
Los «nidanas» son las doces causas que atan al hombre a la existencia y de cuya esclavitud trata de liberarle el budismo. En concreto, son los siguientes: «avidya», que produce la ignorancia; «samskara», que da origen a lo compuesto; «vijnana», a quien se debe la consciencia; «namarupa», principio de los nombres y las formas; «sadayatana», del que manan los fenómenos de los seis  sentidos; «sparsa», que provoca todo lo relacionado con el tacto; «vedana», causa de lo sensible; «trasna», que provoca el deseo; «upadana», que guarda relación con el acto de agarrar; «bhava», que produce los fenómenos ligados al principio de la existencia; «jati», que atañe al nacimiento, y «jaramarana», del que dependen la vejez y la muerte y que, por eso mismo, supone un nuevo retorno a la ignorancia

Nota 8
Aunque a lo largo de toda la obra la expresión «nueve veces nueve» es sinónimo de perfección, para el budismo el número ochenta y uno designa las clases de pensamientos perversos que brotan del mundo del deseo. Éste está constituido, en efecto, por nueve niveles, a los que corresponden otros tantos tipos de pensamientos

Versión digital disponible aquí
Compartir:

Viaje al Oeste (6/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 5, pica aquí
Para ir a la parte 7, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 27

"(...) "desde lejos no puede apreciarse la verdad y sólo se ve con claridad lo que se mira de cerca"" (Aunque creo que a veces es al revés, la historia, por ejemplo)

"(...) "ni los tigres más sanguinarios devoran a los de su especie"" (¿Qué no conoces el canibalismo?)

"(...) Las buenas obras de los que han renunciado a la familia son como la hierba de un jardín en primavera: nadie nota que va creciendo, pero se muestra más lozana cada día que pasa. El que, por el contrario, se dedica al mal obrar se parece a una piedra de amolar: aunque nadie se percata de ello, su tamaño se va reduciendo con el paso del tiempo"

"(...) "es prácticamente posible que una misma cosa se repita tres veces"" (¿De veritas, de veritas, de veritas?)

"(...) "Cuando las aves desaparecen, se guarda el arco y, cuando perecen las liebres, se sacrifica a los perros"" (Expresión comúnmente usada en situaciones de manifiesta ingratitud, ya que la empleó Fan-Li poco antes de que Kou-Chien, señor de Yüe, exigiera el suicidio de Chung, fiel servidor de Fu-Cha, señor de Wu, por la dedicación de la que siempre había dado muestras)

Nota 5 
El Infierno Avici es, según el budismo,  el más profundo y horroroso de cuantos existen

CAPÍTULO 28

"(...) "Aunque practiques el bien durante más de mil días, no conseguirás traer la perfección a este mundo. Pero, si cedes una sola vez al empuje del mal, contribuirás a que el odio se apodere para siempre de él""

"(...) "uno sólo sabe el precio del arroz y la madera cuando se hace cargo de una casa; hasta que uno no cría a un niño, no se da cuenta de los sacrificios de sus padres""

"(...) "la comida acude por sí misma al plato, como las moscas que van a posarse a la cabeza de una serpiente""

"(...) "quien permanece mucho tiempo de pie bajo un tejado no muy alto, por fuerza se ve obligado a inclinar la cabeza""

"(...) "los asuntos son más  fáciles de resolver a la puerta de casa""

CAPÍTULO 29

"Incapaz es la fuerza de destruir los pensamientos insubstanciales. ¿Para qué afanarse, entonces, en usarla? La única forma de conseguirlo es ejercitando la mente en presencia de Buda. ¿Acaso no son la misma cosa la iluminación y la ilusión? El iluminado alcanza la perfección en un abrir y cerrar de ojos, mientras que el que permanece en la oscuridad se ve sumergido en más de diez mil kalpas. Quien se muestra incapaz de conectar sus pensamientos con la Verdad comete un pecado tan grande como los vastos arenales del Ganges"

"(...) "quien se encarga de comunicar una noticia no puede desentenderse después de ella""

CAPÍTULO 30

"(...) Nadie está dispuesto, sin embargo, a aceptar la muerte de buen talante, aun siendo plenamente consciente de su inminencia"

"(...) "la consideración hacia los demás es, en realidad, consideración hacia uno mismo""

"(...) El Caballo de la Voluntad  y el Mono de la Inteligencia  habían dejado de aunar sus esfuerzos, lo mismo que el Señor del Metal y la Madre Madera. ¿Quién puede alcanzar sus propósitos, cuando la mente y la voluntad se encuentran tan divididas?"

"(...) "un hilo de seda no es lo mismo que una hebra""

"(...) "(no) se puede aplaudir con una sola mano"" (uuuuh... eso díganselo a un mexicano y verán que se las ingenia el cabrón)

"(...) No está bien renunciar a lo que se ha emprendido"

Versión digital disponible aquí
Compartir:

Viaje al Oeste (5/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 4, pica aquí
Para ir a la parte 6, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 20

"El dharma nace de la mente y a la mente debe su destrucción. Es posible que te preguntes quién será capaz de destruirle o de darle el ser, pero la respuesta está en ti mismo. ¿Para qué molestar a los demás con preguntas inútiles, si tan poderoso agente es tu propia mente? Cuanto debes hacer es extraer sangre del mineral de hierro. Perfórate la nariz con una hebra de seda y átala a la nada del árbol de la pasividad. De esa forma, escaparás al vicio y al mal obrar. No consideres jamás el hurto como hijo de tus entrañas y olvídate de la mente y el dharma. Que nadie se burle de ti; golpéale tú primero. Lo que aparece como mente no lo es en realidad. Cuando el Toro (Buda) y el Hombre se diluyen, el cielo, verdoso como el jade, se torna luminoso y la luna de agosto alcanza su cenit. Son entonces tan iguales que nadie puede separarlos."

Nota 3

"Los «preta» son espíritus hambrientos"

CAPÍTULO 21

"(...) "El perdón debe mostrarse antes de levantar la mano""

"(...) "el maestro no necesita ejercitarse más"" (Estupideces, es el que más debe ejercitarse)

"(...) la táctica de la tortuga: cuando no hay necesidad de sacar la cabeza, lo mejor es mantenerla dentro"

CAPÍTULO 22

"(...) "Intenta mover el monte Tai y descubrirás que es tan liviano como una semilla de mostaza. Trata, sin embargo, de llevar sobre tus espaldas a un mortal y verás que no puedes moverte del sitio""

"(...)  "lo que se consigue con facilidad muy pronto cae en el olvido""

"(...) Las Cinco Fases conocen el equilibrio de la Verdad celeste. Quien ha conseguido el refinamiento del propio yo en el crisol del Tao domina todas las causas y es capaz de distinguir el bien del mal. Todos los elementos se dan cita en su interior y, de esta forma, alcanza el vacío total"

CAPÍTULO 23

"El fin primordial de este capítulo es dejar bien patente que la búsqueda de las escrituras es exactamente igual que la necesidad que  todos tenemos de volcar nuestras energías sobre los aspectos más esenciales de la vida"

"(...) Quien ha aceptado la fe budista debe estar dispuesto a sufrir y a padecer"

"(...) quien quiera entrar en  el Mundo del Espíritu debe poner especial cuidado en la adquisición de la Verdad y en la purificación de todos sus deseos"

CAPÍTULO 24

Nota 3 
"Las Cinco Bendiciones son: una vida longeva, las riquezas, la salud, el amor de la virtud y una muerte natural"

"(...) "no es aconsejable mantener contactos con quienes siguen un camino distinto al nuestro" (La cita está tomada de las Analectas de Confucio)

"(...) "la honradez vale más que dos mil monedas de oro"

CAPÍTULO 26

"En todos los asuntos de la vida es preciso tener  en cuenta la paciencia. Se suele decir que la violencia es la única norma de la existencia. Sin embargo, conviene pensar tres veces las cosas antes de hacerlas y tratar de arrancar del alma el orgullo y la ira. Como viene afirmándose desde hace muchísimo tiempo, los hombres respetables son los más pacíficos, y los más sabios siempre andan pensando en hacer el bien. Ésta es una verdad que durará tanto como el tiempo. Es sabido que el hombre fuerte siempre termina enfrentándose a otro más fuerte que él, que, a su vez, acabará sus días a manos de un tercero"

"(...) Las cuatro verdades (Nota 7) darán fruto a su tiempo y los seis caminos (Nota 8) terminarán trayendo la libertad"

"el hombre justo no tiene necesidad de recordar sus viejas culpas"

"(...) "para conocer bien a una persona es preciso haber luchado antes con ella""

Nota 7 
La expresión puede referirse bien a las cuatro clases de hombres sagrados (sravakas, pratyekabdas, bodhisattvas y budas), bien a los cuatro temas centrales del budismo (el sufrimiento, sus causas, su finalidad y su eliminación)

Nota 8
Los «seis estadios» hacen referencia a las diferentes posibilidades de reencarnación: como seres infernales, como espíritus hambrientos, como espíritus malvados, como animales, como hombres y como seres celestes

Versión digital disponible aquí
Compartir:

Viaje al Oeste (4/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 3, pica aquí
Para ir a la parte 5, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 13

"(...) Cuando la mente está en movimiento - respondió Tripitaka -, hace su aparición el reino de la destrucción y la muerte, mientras que, cuando permanece inactiva, la vida se hace más fuerte"

CAPÍTULO 14

"La Mente es Buda y Buda es la Mente; ambos poseen la misma importancia. Quien llega a comprender que no existen ni objetos ni mente está en posesión del dharmakaya de la auténtica inteligencia. El dharmakaya (El «Dharmakaya» es el auténtico cuerpo espiritual de quienes han alcanzado el estado búdico) carece de forma y se manifiesta bajo la apariencia del brillo de una perla, en el que todo está contenido. El auténtico cuerpo es el que carece de él y la forma más real es la que no tiene ninguna. No existen ni la forma, ni el vacío, ni la nada, ni el ir, ni el volver, ni el darse la vuelta, ni la igualdad, ni lo contrario, ni el ser, ni el no-ser, ni el dar, ni el recibir, ni el desear. Todo el universo y el reino de Buda caben en un solo grano de arena; en la mente y el cuerpo se contiene todo el cosmos. Para llegar a conocer en profundidad todo esto, es preciso someterse a Sakyamuni (Los siete Budas en la antigüedad, o  Sapta Budas, fueron: Vipasyin, Sikhui, Visvabhu, Krakucchanda, Kanakamuni, Kasyapa y Sakyamuni) y renunciar a todo obrar"

"(...) Quienes nos dedicamos a la vida del espíritu tenemos la obligación de "cerciorarnos de que no hay ninguna hormiga en el suelo, cuando barremos, para que no sufra daño alguno; incluso debemos rodear las velas con pequeñas pantallas, para evitar que las polillas mueran  abrasadas (...) Los monjes - sentenció Tripitaka - tenemos la obligación de morir antes que emplear la violencia"

CAPÍTULO 15

"(...) "aunque la buena fortuna  jamás se repite, las desgracias nunca vienen solas""

"(... el nirvana que proclamamos en nuestras enseñanzas no puede ser obtenido sin fe ni perseverancia)"

"(...) A los viejos como yo nos gusta tomar el pelo a la gente"

Nota 1
"Según el taoísmo, en el estómago, la cabeza y la frente de los hombres habitan unos espíritus que reciben el nombre de los «Tres Gusanos»"

CAPÍTULO 16

"(...) "quien devuelve lo prestado, tiene la posibilidad de volver a pedirlo de nuevo""

"(...) "Si el hombre no hace ningún daño al tigre, el tigre tampoco se lo hará a él". Si ellos no hubieran jugado con fuego, tampoco lo habría hecho yo con el viento"

"(...) Del obrar injusto nacen los enemigos, y de una deuda un acreedor"

"(...) Quien piense que puede alcanzar con facilidad lo eterno está condenado al sufrimiento  y al fracaso"

CAPÍTULO 17

Nota 5 
"Según los principios de la alquimia interior, el sol se refiere al corazón, elemento masculino, y la luna a los riñones, elemento femenino. Cuando sus energías se hallan en perfecto equilibrio, se produce el elixir  interno, alcanzándose, de esa forma, la inmortalidad"

CAPÍTULO 19

"(...) "cuanto mejor es el cerdo, con más cuidado hay que atarle""

Nota 1 
"Las «ocho pruebas» son situaciones en las que resulta prácticamente imposible la contemplación de Buda y el consiguiente sometimiento a sus leyes. En tan lamentable estado se encuentran los moradores de los  infiernos, los espíritus hambrientos, los animales, los habitantes del continente septentrional de Uttarakuru, donde no existen las desgracias, los que viven en el Paraíso de la Vida Longeva, los sordomudos y ciegos, los entendidos en asuntos humanos y los que tienen la mala fortuna de vivir entre la desaparición de un buda y la aparición del siguiente"

Nota 2 
"Las «tres penas» hacen referencia a los  castigos del fuego en los infiernos, de la sangre en una existencia animal, y de la espada de los espíritus hambrientos que se ven sometidos a dicho tormento"

Nota 7
"El plomo está relacionado con el corazón y el sol, mientras que el mercurio lo está con los riñones y la luna. Entre ambos debe existir un equilibrio esencial"

Nota 8 
"De la misma forma, «la tortuga espiritual» y «el gallo de oro» guardan relación con los riñones y el corazón, dando a entender la unión del yin y el yang por la absorción, por parte del primero, de la energía del segundo"

Nota 9 
"Las «tres flores» se refieren a la conjunción, en el punto más alto de la cabeza, de la esencia, o «ching», la energía visceral, o «chi», y el espíritu, o «shen», para producir un elixir imprescindible para la culminación de los procesos alquimistas internos. Para ello, es preciso que la energía de los cinco órganos - el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones - se encuentre en un equilibrio perfecto"

Nota 11 
"En no pocas ocasiones los diagramas y hexagramas que aparecen en el I Ching son tratados como si fueran personas concretas"

Nota 15 
"Los ocho mandamientos budistas prohíben matar, robar, adulterar, mentir, el uso de cosméticos y de lujos innecesarios, el abuso en la bebida, la música y el baile, y comer fuera de hora"

Nota 17 
"Mará es el espíritu tentador, personificación del mal"

Nota 18 
"Las «tres edades» se refieren a los tres momentos del tiempo, ya que abarcan el presente, el pasado y el futuro"

Versión digital disponible aquí
Compartir:

Viaje al Oeste (3/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 2, pica aquí
Para ir a la parte 4, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 9

"(..) una persona educada "estudia cuando es joven, y se busca la vida cuando ha madurado""

El nacimiento del hijo de Man Tang-Chiao coincide con la anunciación católica y su forma de salvarlo con la historia de Moisés

Nota 5
Todos los documentos imperiales se escribían en papel de color amarillo, por lo que este color pasó a designar a la misma corte

Nota 8
Al número diez mil se le asignaba un sentido de totalidad

Nota 10
El Rey Dragón del Océano poseía una perla mágica capaz de satisfacer todos los deseos (¡Dragon Ball!)

CAPÍTULO 10

"(...) los que se esfuerzan por conseguir la fama perderán su vida en tan  loco empeño, los que se afanan por obtener fortuna perecerán a causa de las riquezas,  los que se empeñan en amontonar títulos correrán los mismos riesgos que quien duerme abrazado a un tigre, y los que luchan por recibir favores oficiales serán como quien camina con serpientes dentro de las mangas (...) Nosotros nos regocijamos en nuestra propia pobreza y pasamos los días sin afanarnos por nuestro destino"

"El ajedrez ayuda a desarrollar la disciplina y la prudencia. En este sentido, las piezas más fuertes deberán colocarse en el centro, las más débiles a los lados, y las menos poderosas en los extremos. Existe una regla de oro, muy conocida por todo buen jugador que dice: "Es preferible perder una pieza que una ventaja ya adquirida. Cuando se ataca por el lado izquierdo, es preciso mantener bien protegido el derecho. Sólo podrá hablarse de retaguardia cuando se tenga una vanguardia realmente fuerte, para lo cual es necesario poseer, a su vez, una retaguardia segura Los dos extremos están íntimamente unidos, pero se debe ser flexible en sus movimientos y, ante todo, se ha de tratar de evitar que ambos se estorben. Una formación desplegada no tiene por qué estar fuera de control, mientras que una concentración de filas no debe ser causa de una ausencia total de flexibilidad. Antes que concentrarse en la defensa de una pieza, es aconsejable, si se quiere ganar, renunciar a ella. De la misma manera, es preferible quedarse quieto a moverse sin propósito alguno. Cuando te halles en inferioridad numérica con respecto a tu contrincante debes tratar, ante todo, de sobrevivir. Cuando, por el contrario, eres tú el que te encuentras en esa situación ventajosa, has de esforzarte por sacar el mejor partido que puedas de ella. Quien tenga a mano la victoria no prolongará inútilmente la lucha, de la misma forma que el que domine una posición evitará la confrontación directa, el que sepa luchar no sufrirá la derrota, y el que conozca que va a perder no se rendirá al pánico. No es raro que en el ajedrez se empiece obteniendo una ventaja considerable, para terminar totalmente derrotado. Si el enemigo reagrupa sus fuerzas, sin ser atacado, es señal clara de que  tiene intención de lanzarse a la ofensiva; si abandona, por otra parte, la defensa de una pequeña porción de su territorio, es muy posible que esté buscando la anexión de otro mayor. Si hace sus movimientos sin pensar, con ello demuestra que es una persona irreflexiva; no hay mejor manera, pues, de buscar la derrota que ceder a su propio modo de obrar. Con razón afirma el Libro de las Odas: "Aproxímate con la máxima precaución, como si estuvieras acercándote a un barranco profundo". "E1 tablero de ajedrez - dice el poema - es la tierra, y el cielo las piezas. En los colores blanco y negro está simbolizado todo el universo. Cuando el juego alcanza las cumbres de la sutileza, suelta la carcajada el Inmortal que nunca juega"

CAPÍTULO 11

"(...) A pesar de todo, la práctica del bien ayuda a prolongar la vida de una forma que nos es desconocida. Sólo sabemos que quien se entrega a la virtud encontrará la ayuda del Cielo" (Notaremos que para los orientales los premios que devienen de hacer el bien son materiales)

"(...) "nadie puede recoger el agua derramada ni hacer volver a la vida a un hombre muerto"

"(...) ¡Cuánto ha cambiado el mundo desde la época antigua! Infinidad de reinos han surgido y después se han desplomado a lo largo de toda la historia"

"A pesar de ser, ciertamente, vasto, el universo está regido por el sol y la luna. De la misma forma, el mundo, aunque inmenso, debe su orden a la virtud y al bien obrar. Si es el provecho personal lo que rige todos tus actos, ten por seguro que encontrarás tu castigo en esta misma vida. Si, por el contrario, cuanto das supera a cuanto recibes, la felicidad te aguarda no sólo en el cercano recodo de la vida futura, sino también en el de ésta. La máxima sabiduría consiste en seguir siempre los dictámenes de la conciencia. Diez mil hombres violentos no se pueden comparar con uno sencillo y bueno. ¿De qué te sirve estudiar aplicadamente los sutras, si no practicas la misericordia ni el bien? ¡Vano es aprender las enseñanzas de Buda si sólo pretendes hacer daño a los demás!"

Este capítulo es un poco del infierno de Dante y un poco de "Un cuento de navidad" de Dickens

Nota 9

"(...) la palabra muerte: «sz»" (Esta es la famosa palabra que se pronuncia igual que el número 4, dando origen a tanta superstición)

CAPÍTULO 12

"(...) Toda la vida del hombre está prefijada de antemano. Nada de cuanto en ella ocurre es obra del azar: su duración, sus múltiples avatares, la hora de su comienzo y el momento exacto de su fin"

Carta de Fu-I, un antibudista
"Las enseñanzas importadas de occidente no reconocen la relación existente entre el gobernante y sus súbditos y el hijo y su progenitor. Con el principio de los Tres Caminos y los Seis Senderos embaucan a los tontos y a los simples, prometiendo una felicidad venidera y enfatizando los pecados del pasado. Al cantar en sánscrito, por  otra parte, sólo buscan una forma de escape. Nosotros afirmamos, sin embargo, que, si bien el nacimiento, la muerte y la misma duración de la vida son hechos fijados por la naturaleza, las situaciones de riqueza y opulencia son obra exclusiva de la voluntad humana. No están ordenadas, como algunos quieren hacernos creer, por el propio Buda. En tiempos de los Tres Reyes y los Cinco Emperadores nadie conocía las enseñanzas budistas y, sin embargo, los gobernantes eran sabios, los súbditos leales, y sus reinados llamativamente largos. El culto de los dioses extranjeros no se estableció hasta el período Ming-Di de la Dinastía Han, cuando se permitió a los monjes occidentales la propagación de sus doctrinas. Se trató, en realidad, de una auténtica invasión de enseñanzas foráneas, que no merecen en absoluto ser practicadas (...) Fu-I se enzarzó con Siao-Yü en una acerba  discusión, afirmando que el principio de todo buen obrar estribaba en el respeto al gobernante y a los propios padres. Buda, por el contrario, abandonó a los suyos y dejó de lado a su familia. Desafió, de hecho, al Hijo del Cielo y se valió del cuerpo que había  recibido de sus padres para rebelarse precisamente contra ellos. Siao-Yü, continuó diciendo Fu - I, aunque no había, ciertamente, nacido en la selva, al aceptar la doctrina de la negación paternal, había hecho realidad el dicho que afirma que un hijo ingrato carece, en realidad, de padres"

"(...) "Para obtener la salvación tan sólo son necesarios un pebetero de incienso y unos cuantos escritos dotados de poder liberador. Al proclamar la ley inabarcable, atraemos sobre nosotros la gracia del cielo, el  perdón de nuestras culpas y la redención de nuestra futura pena. ¡Que nuestra nación disfrute de la incomparable bendición de una paz duradera!"" (¡Vaya farsa! Aunque sería bueno darles esa alternativa a los fanáticos de las religiones semíticas)

Versión digital disponible aquí
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog