Literatura y filosofía

Estudiando a Les Luthiers. Parte 17

La idea de este especial es analizar su humor y sus letras, basándome en la lista oficial de espectáculos de su página

Cuando se comparta un video, siempre será desde su cuenta oficial de youtube https://www.youtube.com/lesluthiers

No voy a ahondar en la complejidad musical, ya que no es mi fuerte, sino en basarme en los guiones de los espectáculos para analizar los chistes

Me apoyaré en una página hecha por fanáticos, la cual es https://lesluthiers.org/ y enlazaré a los artículos de dicha página cuando sea necesario

Aunque no me basaré en ella, también esta página está muy completa http://www.leslu.com.ar/ por si la quieren visitar

Obra
El asesino misterioso
(música de cine publicitario)

Texto de la obra aquí

Marcos Mundstock: Cuando Mastropiero viajó a los Estados Unidos dispuesto a componer música para cine, dos hechos le produjeron fuerte impacto. El primero fue la imponencia de los estudios de Hollywood. Decidido a triunfar, Mastropiero fue directamente a la productora más importante de todas, intentaba entrar por la puerta grande. La puerta grande estaba cerrada, y ese fue el segundo impacto (seguramente haciendo uso de un chiste recurrente de la época, en la que el comediante o caricatura buscaba meterse a escondidas y le cerraban la puerta en la cara. También escuchamos carcajadas por ver a Ernesto con el Gom-Horn da Testa, que es un instrumento muy gracioso si somos honestos, y ante la recepción del público, Ernesto saluda). Mastropiero fue recibido, de cualquier manera... Mastropiero fue recibido de cualquier manera (Aquí el juego de palabras tiene como estrella principal a la coma. Ya que cambia completamente el sentido, mientras que por un lado dice que sí fue recibido, y luego indica una idea de una adversidad, en la segunda frase dice que fue recibido de mala gana. El apoyo visual de sus compañeros al extrañarse de que Mastropiero fuera admitido, y luego sentirse aliviados de que haya sido recibido de cualquier manera, apoya mucho al juego de palabras). Sin embargo... sin embargo, causó buena impresión en Skinny Walrus (Morsa Flaca en inglés. Marcos forzará la pronunciación de Walrus para hacerlo sonar más como un ladrido, tal y como les gusta hablar a los gringos, y eso dará risa al público, Marcos agradece el apoyo y sigue). Skinny Walrus era el Presidente de la "Walrus Brothers" (Quizá haciendo juego de sonido con la Warner Brothers. La gente sigue riendo con los insrumentos informales, en esta pausa, Marcos se queda viendo el Zapatófono. Daniel hace gestos de preguntar que qué es esa cosa, y López Puccio lo sienta y le pide que espere. Marcos sigue). Skinny Walrus (como ya no exageró el sonido, hace una pausa para hacer el gruñido para el público) le encomendó a Mastropiero que compusiera la música de fondo para una película que estaba filmando el célebre director Ralph Smith, "La bestia abominable"... el director, la película se llamaba "El asesino misterioso" (Otra vez, juego de palabras usando las pausas de la coma. La bestia abominable era el director, por eso la aclaración; pero pudo entenderse que era la película. Este tipo de albur sano en el lenguaje es el sello de calidad de este conjunto). Se escuchará a continuación la banda de sonido del avance publicitario de la película "El asesino misterioso", donde puede apreciarse la música compuesta especialmente para el filme por Johann Sebastian Mastropiero.

(Alguien ríe al hacer Ernesto una nota moribunda)

(Aparece Daniel Rabinovich con un libro de poemas)

Daniel Rabinovich: ¡Acá está! Mirá qué belleza. Aunque el sol ya se escondió no esperes que yo me vaya, amante fiel como... eeehhh. ¡No es una porquería! Es un poema de Torcuato Gemini. Torcuato Gemini, siglo XIX, mil cuatrocientos veinte. ¡Ah, no, es el precio!

(La gente también ríe al ver que Carlos Núñez puso un espejo en el piano para ver a sus compañeros, después de saludar y agradecer al público, acomoda el micrófono pero se le cae encima, y luego en salva sea la parte)

Marcos Mundstock: Usted no olvidará jamás esta película: El asesino misterioso. Una hora y media de impenetrable suspenso, hasta el último minuto usted no adivinará quién es el asesino. ¿Qué había pasado esa madrugada en la granja?

(Carlos Núñez imita el cacareo de una gallina)

Marcos Mundstock: ¿De quién eran los pasos que la hermosa Molly dijo haber oído acercarse por el corredor?

(Carlos López toca el Shoephone para imitar el ruido de los pasos y Daniel asombrado entiende por fin para qué es)

Marcos Mundstock: ¿Por qué había ladrado el temible Sultán?
Daniel Rabinovich: Guau.
Marcos Mundstock: ¿Por qué reía el viejo Sinclair?
Carlos Núñez Cortés: Je, je, je, je...
Marcos Mundstock: ¿Y quién reía con él, el asesino?
Daniel Rabinovich: Ja, ja, ja, ja...
Marcos Mundstock: ¿Qué eran esos ruidos de pelea?
Daniel Rabinovich: Pim, pam, so, crack, pum, pif, paf, ¡aya!
Marcos Mundstock: ¿Por qué la vieja criada Miss Fortune (Señorita Fortuna en inglés) guardaba ese empecinado silencio?

(De repente, se detiene completamente la música, y al poco tiempo comienza a sonar de nuevo. Obvio, es un silencio empecinado)

Marcos Mundstock: ¿Por qué Jack el forastero juraba haber oído también los pasos, pero alejándose por el corredor?

(Vuelve a oírse el Shoephone, aunque esta vez en "dirección contraria", obvio, se está alejando)

Marcos Mundstock: ¿Por qué Sultán volvió a ladrar?
Daniel Rabinovich: Miau... ¡Guau, guau, guau, guau!

Marcos Mundstock: ¿Es que pedía ayuda para el viejo Sinclair? ¿Era verdad que la vieja criada Miss Fortune se había horrorizado al descubrir en el granero el cuerpo desfigurado del viejo Sinclair?
Carlos López Puccio: ¡¡¡¡¡Aaaahhhhhh!!!!!
(Ante el grito de López Puccio, Daniel trata de ver qué le pasa. Jorge le explica a Daniel y lo calma)

Marcos Mundstock: ¿Qué extraña relación unía a la hermosa Molly con Jack el forastero?
Coro: I love you, Molly, I love you... (Sí, una extraña relación, ajá)

Marcos Mundstock: ¿Quién era el asesino? Nadie podrá adivinarlo hasta el último minuto. No deje de ver "El asesino misterioso". ¡Jamás el cine se atrevió a tanto! Una hora y media de... Incertidumbre.
Coro: Ja, ja, ja...

Marcos Mundstock: Suspenso.
(Suena los pasos del shoephone, que es el otro nombre del Zapatófono)

Marcos Mundstock: Violencia.
Daniel Rabinovich: ¡Pim, pam, tomá, guacho!

Marcos Mundstock: Terror.
Carlos López Puccio: ¡¡¡¡¡Aaaahhhhhh!!!!!

Marcos Mundstock: Pasión.
Coro: I love you, Molly...

Marcos Mundstock: En un salvaje marco natural.
(Carlos Núñez vuelve a imitar el cacareo de gallina)

Marcos Mundstock: Uno de los personajes de esta historia es el asesino, pero usted no lo descubrirá hasta el último minuto. El asesino misterioso. Con la actuación de Rose Flowersthink (Rosa flor piensa, en inglés) como la vieja criada Miss Fortune. En el rol del viejo Sinclair, Peter Cantropus (Para que suene como Pitecántropo, una preevolución humana). La encantadora Pretty Nutts (lindas nueces, en inglés) como Molly. Y en el papel de Jack el forastero, Gary Baldi (para que suene Garibaldi, que aunque en realidad es un apellido, también es una localidad de Argentina, de ahí que la gente ría). No deje de ver "El asesino misterioso". Si usted ya la vio, no cuente el final. Si usted aún no la vio, no adivinará hasta el último minuto que el asesino es Jack el forastero. (no, pues ya para qué)

Este es el video de la obra
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog