La filosofía no da respuestas. Un verdadero filósofo lo que hará es enseñarte a pensar y generarte más dudas para que tú, con el sistema de pensamiento, busques las respuestas
Esto originó el surgimiento de estudios y de ciencias para explicar el mundo que nos rodea y que alcanzamos a percibir. Estos estudios y ciencias, aunque puedan tener una metodología rígida, no son exactos y siempre están en constante evolución y cambio, ya que, como promete la filosofía, no dan respuestas sino que generan más dudas. Lo que por un momento parece ser la respuesta, resulta que en un descubrimiento posterior, se debía a otra cosa, misma cosa que no se puede explicar y hay que indagar más
Entre esos estudios está la sociología, que estudia a las sociedades, y para entender a una sociedad se precisa dividir el estudio en diferentes sub-estudios. Uno de ellos, es el derecho, que trata sobre la legislación
Derechos y obligaciones, así como sus castigos y premios, son hijos de la justicia. Un término humano
Platón define la justicia como hacer lo que se tiene que hacer. Los romanos, mucho más militares y prácticos, hicieron el código legal, que dicta que a toda obligación, por naturaleza le devenga un derecho
Ambas perspectivas son correctas, ya que si haces lo que tienes que hacer, por causa efecto natural obtendrás beneficios. Si cumples con tus obligaciones, los derechos que obtienes vendrán por esa misma causa pero ahora tipificado en una carta legal
Las leyes se hacen para que la sociedad viva en armonía y no caer en el caos. Así pues, es enteramente humana la concepción de la ley
De todo lo anterior se deduce que:
1) Lo animales no tienen derechos porque no tienen obligaciones
Su obligación es para con sus genes, como dice Richard Dawkins en su libro El Gen Egoísta, ellos ya se hacen cargo de sus obligaciones y la naturaleza los premiará con sus derechos, porque los animales ya son justo (hacen lo que tienen que hacer)
2) Si el derecho es una cuestión social humana, es una atrocidad meter a los animales, ya que los sacamos de su estado natural y los privamos de sus obligaciones, sin las cuales no tendrán derechos
Por lo tanto, si queremos que la ley humana les otorgue derechos, deben tener obligaciones humanas o para con los humanos, lo cual los pone fuera de contexto ya que ellos ni entienden ni está en sus naturalezas hacer las mismas idioteces que hacemos nosotros
3) La ley debe tipificar hacia el humano dándole más obligaciones hacia los animales, no derechos a los animales
Si la ley es cuestión de hombres que aspiran a tener humanidad, la ley debe castigar al hombre que haga un acto inhumano con el animal, y premiar con un derecho a quien actúe humanamente con él
(No hay que confundir que se trate como humano al animal, es el hombre quien debe actuar humanamente, no el animal)
Recordemos que Cicerón dejó en claro que la especie que somos es la especie homo (hombre), y que debe aspirar a ser humanitas (humanidad), es decir, tener un estado de consciencia, ética, moral, espiritual e intelectual que le permita vivir con sabiduría, armonía y paz
Lo anterior no obliga al humano a tratar como un hijo a un animal, ni como un igual, sino como lo que es, un animal, que tiene su espacio, tiene sus necesidades y tiene sus instintos. El humano debe respetarlo y claro, en ningún momento está mal aprovechar sus recursos para facilitarnos la vida o para tener una compañía. El problema es cuando a los animales se les maltrata, eso ya no es humano, sino bestial
Es parte de nuestra naturaleza, repitiendo lo de los genes egoístas, el necesitar otras especies para comer, vestir, hacernos compañía, ayudarnos en el trabajo, etc. Lo que debe buscar la ley, y por humanidad, es que la vida del animal sea digna, su muerte sea justificada y sin dolor, así como también el preservar a la especie para que siga existiendo
La ley no debe darle derechos a los animales, ellos están por su cuenta, somos nosotros los que nos salimos de la naturaleza y meterlos, es corromperlos. La ley debe indicarle al hombre cómo debe ser su relación con el animal para ser más humano el trato hacia ellos, respetando contundemente que ellos son lo que son y jamás deben dejar de serlo
Esto originó el surgimiento de estudios y de ciencias para explicar el mundo que nos rodea y que alcanzamos a percibir. Estos estudios y ciencias, aunque puedan tener una metodología rígida, no son exactos y siempre están en constante evolución y cambio, ya que, como promete la filosofía, no dan respuestas sino que generan más dudas. Lo que por un momento parece ser la respuesta, resulta que en un descubrimiento posterior, se debía a otra cosa, misma cosa que no se puede explicar y hay que indagar más
Entre esos estudios está la sociología, que estudia a las sociedades, y para entender a una sociedad se precisa dividir el estudio en diferentes sub-estudios. Uno de ellos, es el derecho, que trata sobre la legislación
Derechos y obligaciones, así como sus castigos y premios, son hijos de la justicia. Un término humano
Platón define la justicia como hacer lo que se tiene que hacer. Los romanos, mucho más militares y prácticos, hicieron el código legal, que dicta que a toda obligación, por naturaleza le devenga un derecho
Ambas perspectivas son correctas, ya que si haces lo que tienes que hacer, por causa efecto natural obtendrás beneficios. Si cumples con tus obligaciones, los derechos que obtienes vendrán por esa misma causa pero ahora tipificado en una carta legal
Las leyes se hacen para que la sociedad viva en armonía y no caer en el caos. Así pues, es enteramente humana la concepción de la ley
De todo lo anterior se deduce que:
1) Lo animales no tienen derechos porque no tienen obligaciones
Su obligación es para con sus genes, como dice Richard Dawkins en su libro El Gen Egoísta, ellos ya se hacen cargo de sus obligaciones y la naturaleza los premiará con sus derechos, porque los animales ya son justo (hacen lo que tienen que hacer)
2) Si el derecho es una cuestión social humana, es una atrocidad meter a los animales, ya que los sacamos de su estado natural y los privamos de sus obligaciones, sin las cuales no tendrán derechos
Por lo tanto, si queremos que la ley humana les otorgue derechos, deben tener obligaciones humanas o para con los humanos, lo cual los pone fuera de contexto ya que ellos ni entienden ni está en sus naturalezas hacer las mismas idioteces que hacemos nosotros
3) La ley debe tipificar hacia el humano dándole más obligaciones hacia los animales, no derechos a los animales
Si la ley es cuestión de hombres que aspiran a tener humanidad, la ley debe castigar al hombre que haga un acto inhumano con el animal, y premiar con un derecho a quien actúe humanamente con él
(No hay que confundir que se trate como humano al animal, es el hombre quien debe actuar humanamente, no el animal)
Recordemos que Cicerón dejó en claro que la especie que somos es la especie homo (hombre), y que debe aspirar a ser humanitas (humanidad), es decir, tener un estado de consciencia, ética, moral, espiritual e intelectual que le permita vivir con sabiduría, armonía y paz
Lo anterior no obliga al humano a tratar como un hijo a un animal, ni como un igual, sino como lo que es, un animal, que tiene su espacio, tiene sus necesidades y tiene sus instintos. El humano debe respetarlo y claro, en ningún momento está mal aprovechar sus recursos para facilitarnos la vida o para tener una compañía. El problema es cuando a los animales se les maltrata, eso ya no es humano, sino bestial
Es parte de nuestra naturaleza, repitiendo lo de los genes egoístas, el necesitar otras especies para comer, vestir, hacernos compañía, ayudarnos en el trabajo, etc. Lo que debe buscar la ley, y por humanidad, es que la vida del animal sea digna, su muerte sea justificada y sin dolor, así como también el preservar a la especie para que siga existiendo
La ley no debe darle derechos a los animales, ellos están por su cuenta, somos nosotros los que nos salimos de la naturaleza y meterlos, es corromperlos. La ley debe indicarle al hombre cómo debe ser su relación con el animal para ser más humano el trato hacia ellos, respetando contundemente que ellos son lo que son y jamás deben dejar de serlo
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