Literatura y filosofía

Conversar y convencer (5 de 6)

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13 LA AGUDEZA

“La agudeza es una respuesta ingeniosa y viva, pero siempre de buen gusto, una respuesta al ingenio de otro, una devolución de ingenio a ingenio”

“Mucha gente confunde la vulgaridad, o el habla popular con la agudeza (…) Una buena salida no hará más que aumentar vuestra reputación, pero los vulgarismos, a menudo, son un estigma”

Un ejemplo de lo anterior. Cuando confiscaron un edificio al clero en Jalisco, el nuevo dueño, invitó al obispo. Cuando el nuevo dueño recibió al obispo, le recibió con la fórmular de cortesía “pase, está en su casa”. El obispo le contestó: “era”. Eso es agudeza. Imaginemos qué hubiera sido si en lugar de eso hubiera contestado “chale cabrón, te mamas, la neta”. De la boca sale lo que tenemos en la cabeza, y si tenemos pura mierda, eso saldrá de la boca

Aconseja la autora no usar clichés ni palabras o frases pasadas de moda

“Hay quien confunde también la agudeza con la respuesta mordaz” (La autora dice que si una conversación es un juego de tenis, la mordacidad viene a ser “como si cada jugador tuviese un montón de pelotas que lanzase una tras otra sin correlación”)

“La mordacidad tiende más a irritar que a divertir. Es un constante alejamiento de la conversación amena, ya que ésta nunca adopta un tono serio ni da seriedad al grupo. (…) La única razón de la vida del mordaz es hacer reír a toda costa. (…) la mordacidad crónica brota de una falsa idea del humorismo. (…) La única defensa contra el mordaz, es ignorarle”


14 PARA HABLAR POR TELÉFONO

Aunque la tecnología ha avanzado mucho desde que salió el libro, aún son útiles ciertas reglas (la gran mayoría de cortesía y educación) que a continuación transcribo

“(...) Si habláis con alguien por primera vez por teléfono, vuestra voz será lo único que tendrá para juzgaros. Por ella formará una imagen vuestra. En nosotros está la facultad de conseguir que esta imagen sea favorable”

“El primer requisito del encanto telefónico, es una voz amable”

Hacer gestos como si la otra persona estuviera frente a nosotros, ayuda a darle fuerza y el tono correcto a lo que decimos

“(...) No olvidéis que siempre queda tiempo de ser amable, por muy ocupado que estéis”

La pronunciación, gesticulación y articulación de los sonidos son más importantes, ya que no nos ven los labios para leer lo que queremos decir, por lo tanto hablar siemmpre claro (y por favor, no tapes el micrófono, háblale al micrófono y no al auricular)

Con la telefonía móvil las conversaciones son más versátiles y flexibles; pero sigue siendo una cuestión de respeto el no monopolizar el tiempo de la otra personal


15 LA CONVERSACIÓN COMO CUALIDAD COMERCIAL

“La conversación puede hacer negocios por vuestra cuenta” (Esto es cierto. Se debe platicar por el placer de hacerlo, y del devenir de la plática habrá oportunidad de hablar del producto, sin dejar nada contundente, sólo despertar la curiosidad. Si la persona se interesa, platicamos del producto. Si realmente se interesa, se le ofrece, si lo quiere y lo necesita, lo comprará; pero ya no llegamos ofreciendo el producto directamente. Hay que usar la plática para que la gente comopre por impulso. Evidentemente es más fácil decirlo que hacerlo, y este capítulo puede dar pie a un libro completo; pero una persona como yo, socialmente discapacitado al grado de ser casi autista, es el menos indicado para escribirlo. Si encuentro algo del tema quizá lo ponga en este blog)

“No tratéis de exhibir todo lo que sabéis”

“En la conversación de negocios, como en la social, lo esencial es un vasto repertorio de intereses”

“(...) La persona verdaderamente importante, tiene tiempo para escuchar a los otros” (Por eso ser breves e ir al grano, este tipo de personas suelen dar citas para exclusivamente hablar de negocios, no divaguemos)

En los negocios, como en todas las ciencias sociales, no existe eso de que “los hechos son los hechos”. Un mismo evento puede verse desde distintas perspectivas, y hay que estar abierto a más de una interpretación

“Cuanto más alto subáis en la escala profesional o comercial, mayor importancia adquiere la conversación”


16 PROBAD VUESTRA PERSONALIDAD

“(...) Una atrayente personalidad inspira confianza y despierta interés”

“Aprended a ser sinceros con vosotros mismos, sobre vosotros mismos”

“La primera aparición, la impresión inicial, tiene un importantísimo efecto sobre el éxito en la conversación. (…) Es muy importante que lo hagáis con seguridad y parezcáis tranquilos y confiados, conscientes de que los demás se interesan por cuanto os rodea”

La autora habla de la expresión facial y corporal. Físicamente no debemos apocarnos ni tampoco ser pedantes. El rostro igual. Recuerdo a un comentarista de boxeo que no importaba lo que dijera, siempre tenía la cara de estar oliendo mierda. Su presencia era molesta por eso. Su voz, siempre regañona e imperativa, era molesta. Cuando intentó cambiar su rostro y trató de sonreír, se vio falso y forzado. Como ciertas actrices que tienen sonrisa artificial y se nota que no son sinceras, y cuando lo son, su sonrisa artificial es la que sale, y no se les cree. Hay que cuidar ser naturales al sonreír, no ser apocados ni pedantes

“(...) Un poco de desorden en la vida, de cuando en cuando, os es conveniente”

“Crearos nuevos amigos. (…) Ningún nuevo amigo puede ocupar el sitio de uno antiguo. (…) Pero que el círculo de vuestras amistades no sea rígido. (…) Estad dispuestos a compartir las nuevas amistades, como las viejas, con los demás”

“(...) No tratéis nunca de impresionar a la gente por vuestra manera de recibir”

“No os sintáis decepcionados si no recibís respuesta. Sólo podéis entregaros a vuestras amistades si no esperáis dividendos de vuestra acción”
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