Literatura y filosofía

Séneca (Parte 8 de 11)

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DE LA BREVEDAD DE LA VIDA

Escrita a Paulino, un anciano

A ver, Séneca, si la vida es tan breve, ¿por qué no vas al grano en tus discursos?

“El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleáramos bien”

Dice que por preocuparnos en los demás olvidamos hacer lo nuestro, y cuando menos nos damos cuenta, no hicimos nada para nosotros

Séneca menciona a los que quieren empezar a vivir al final de su vida. Son aquellos que por dejar que sus vicios y ocios les quiten la juventud quieren empezar a forjar todo cuando ya no tienen tiempo. También aquellos que dejan pasar sus años en la avaricia y la codicia, para cuando llegan a viejos ya no pueden disfrutar de lo acumulado

“De las demás artes donde quiera se encuentran muchos profesores, (...); mas la de vivir toda la vida se ha de ir estudiando, y lo que más se debe ponderar es, que toda ella se ha de gastar en aprender a morir”

“Cada cual precipita su vida, trabajando con el deseo de lo futuro y con el hastío de lo presente”

No por ser viejo se ha vivido  mucho (pudo haber desperdiciado su vida sin vivirla)

“(...) Engáñanlos el ver que el tiempo no es cosa corpórea ni se deja comprender con la vista, y así le tienen por cosa vilísima y de ningún valor” (Para las personas materialistas y escépticas, se les puede aplicar lo mismo, que no valoran los principios, moral, ética, espíritu, honor, etc.)

“¿Por ventura alguno (hablo de aquéllos que se precian de prudentes), viviendo con más cuidado, podrá conseguir el vivir con más descanso? (...) Pierdes lo presente, y disponiendo de lo que está en las manos de la fortuna, dejas lo que está en las tuyas” (No se refiere a que se debe vivir irresponsablemente, sino que no hay que vivir como si de nosotros dependiera lo predestinado. Es más para aquellos que temen vivir; pero reitero, ningún extremo es bueno, que también la falta de visión a futuro y la irresponsabilidad son vicios

Incluso desde la época de Séneca  había filósofos de escuela y verdaderos filósofos, precisamente dice que Faliano “(...) no (es) de estos filósofos de cátedra, sino de los verdaderos y antiguos”

Da a entender Séneca que todo es un desperdicio de vida, excepto la filosofía, pues quien se junta con filósofos “(...) Ninguno de ellos te forzará a la muerte, y todos ellos te enseñarán a morir. Ninguno hollará tus años, antes te contribuirán de los suyos. Ninguna conversación suya te será peligrosa. No será culpable su amistad ni costosa su veneración. De su comunicación sacarás el fruto que quisieres, sin que por ellos quede el que consigas más cuanto más sacares”. La filosofía no sirve si no se lleva a la práctica, así pues, considero que el trabajo productivo, el arte, el deber familiar, y el descanso son los 4 puntos básicos para considerar que una vida fuedigna y útil, claro, los 4 perfectamente equilibrados

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