Literatura y filosofía

Conversar y convencer (3 de 6)

Para ir a la parte 2, pica aquí

Para ir a la parte 4, pica aquí

7 EL BUEN GUSTO DE LA CONVERSACIÓN

“El sentido común nos hace pensar antes de hablar, pero el buen gusto nos dicta las líneas del pensamiento (…) El sentido común nos aconseja ser discretos en la revelación de secretos personales, pero el buen gusto nos aparta de las conversaciones subjetivas, (…) en lugar de temas de interés general”

Tener un punto de vista no es conocer el tema, y en la defensa del punto de vista como si ésa fuera la verdad, muchos caen en desventaja sin darse cuenta

“(...) ¡No dejéis nunca que la mala educación de los demás os induzca a dar una tan lamentable exhibición de mal gusto!”

“(....) Haced vuestra conversación interesante, pero nunca con ostentación”

“(...) Mostrad entusiasmo, pero evitad que llegue al punto de agresividad”

“Vuestro humor puede variar de cuando en cuando, pero vuestra actitud mientras tomáis parte en una conversación tiene que ser constante”

“La sinceridad y la honradez no excluyen el uso de una buena proporción de tacto”

Hay gente que es ofensiva al decir lo que piensa y otra que es barbera al grado de traicionarse a sí misma. Nunca hay que caer en estos extremos

Hay gente que no puede opinar si no escucha la opinión de otro. Citar a un perito es bueno; pero es mejor tener una opinión propia

“La brevedad y la simplicidad son los factores dominantes de una buena técnica. (…) El mejor lenguaje es el sencillo y comprensible”

“(...) Palabras fantasiosas o de diecisiete sílabas no son por sí mismas ningún indicio de cultura. (…) Aseguraos siempre de usarlas porque son las palabras justas, y no porque son ampulosas e impresionantes”

“Igualmente enojosa es la persona que se constituye en Guardián de los Detalles Sin Importancia de la Conversación de los demás. (…) Molestan a todo el mundo, estropean la espontaneidad y la brillantez que son el alma de la conversación y hacen del culpable un latoso de primera magnitud”

“(...) Una actitud de sabelotodo sirve a menudo de reto. La gente trata de acorralar a estos falsos sabios, de llevarlos a un punto en el que no sepan qué responder. (…) Es mejor reconocer sinceramente que tenéis mucho que aprender sobre el tema”

“(...) Si sois capaces de hacer observaciones inteligentes, hacedlas, porque adornarán el estilo de vuestra conversación. Pero el sarcasmo no os ayudará”

El contacto visual debe ir hacia todos los escuchas de una manera más o menos equilibrada

Repasemos los consejos de la autora: Buen gusto, conocimiento de los demás, moderación en la expresión, cortesía, buen humor, sinceridad, agilidad mental, brevedad, sencillez, modestia, aproximación positiva a la gente y a la vida



8 CÓMO INICIAR UNA CONVERSACIÓN


“Para mucha gente, la parte más difícil de una conversación es el principio. Si os ocurre alguna vez, pensad que a los demás les ocurre lo mismo y os sentiréis menos nerviosos e impacientes”

“Hay cuatro puntos básicos de atracción, por medio de los cuales podéis despertar el interés de los demás sobre lo que vais a decir. Ninguno de ellos es mejor que los otros”

Despertar la curiosidad: Una declaración impactante, que sea del gusto de los oyentes (según lo observado), o un comentario en el que se ha omitido información de manera deliberada, puede desencadenar el interés de los presentes. Sin embargo “Cuando uséis este método, crecioraros primero de que el tema que ofrecéis tiende a algo”, porque si no, el intento muere al primer momento

La llamada al ego individual: “uno de los medios más seguros de hacer hablar a la gente es dirigirles preguntas sobre sus aficiones, su trabajo, sus ideas”

El atractivo del reto: Lanzar preguntas en tono de curiosidad sobre el tema de interés del objetivo; pero que genere una amistosa polémica, “recibiréis una respuesta que, o atacará vuestra pregunta, o la corroborará. En todo caso, se ha iniciado una conversación, lo cual era vuestro propósito inicial”. Sólo hay que tener cuidado en no ser hostiles u ofensivos

Apelar a la facultad creadora del individuo: Lanzar preguntas para que el otro saque el talento que lleva dentro de sí



9 VUESTRO REPERTORIO DE CONVERSACIÓN


“Con cada observación que hacéis, incluso las más banales, demostráis vuestro interés, o falta de interés, por los demás”

“No necesitáis ninguna justificación especial para hacer observaciones agradables”

Hay personas que tienen ciertas frases que suelen usar mucho. El problema de no variar es que se convierte en cliché y se cree que estamos dando el avión

Cuando presentamos a alguien, el que debe brillar es la persona presentada, no nosotros. Es aconsejable quedarse un rato después de introducir a la nueva persona para asegurarnos de que está dentro de la plática del grupo

Al dar la mano al saludar, que sea firme, sin romper huesos, ni que se resbale la mano como agua

A los mayores hay que tratarlos con un respeto especial por su experiencia y conocimientos, no por su edad, no les gusta que les recuerden su edad

A los más jóvenes hay que dejarlos ser, sólo con las experiencias adquirirán templanza

Cuando hablamos con personas que han alcanzado altos rangos, es como tratar con personas mayores. De preferencia dejarlos hablar para que aprendamos de su experiencia y conocimientos. No hay que ser barberos. Los que verdaderamente han llegado ahí con el sudor de su frente, es gente sencilla que odia lo pretensioso

“No habléis nunca con superioridad con nadie, aunque le consideréis un subalterno”

En la actualidad, varones y mujeres no tienen problemas para hablar de cualquier tema entre sí; pero todavía persiste uno que otro tabú, y por eso me llamó la atención este consejo de Benjamín Franklin: “<<Para saber los defectos de una muchacha, alábala delante de una amiga suya>>”
Compartir:

Conversar y convencer (2 de 6)

Para ir a la parte 1, pica aquí

Para ir a la parte 3, pica aquí

4 ENRIQUECED VUESTRA CONVERSACIÓN A TRAVÉS DE LA LECTURA

“(...) Varía tu técnica de lectura y lee según tu humor. No te resistas a empezar un nuevo libro sólo porque no has acabado el anterior”

“Vuestra primera educación, cualquiera que fuese el grado de estudios en que se detuviese, no fue más que una preparación para esta enseñanza que es el proceso de la vida”

“Sois medido por aquello con que, como individuo, podéis contribuir” (Idealmente debería sser así; pero a más de uno nos ha sucedido todo lo contrario)

“A fin de ampliar vuestros horizontes debéis establecer unos hábitos de lectura regulares” (La autora recomienda leer periódicos y revistas semanales para estar al tanto de la actualidad)

“(...) No seáis de los que dicen: <<Debe ser verdad puesto que está escrito>>”

Si agarras un libro y te das cuenta de que no te gusta o se te hace muy complicado, no sientas que tienes la obligación de acabarlo

“He aquí un buen consejo de Francis Bacon: <<Hay libros para saborearlos, otros para tragarlos, y pocos para ser cuidadosamente mascados y digeridos; es decir, algunos tienen que ser leídos por partes, otros sin curiosidad, y unos pocos enteramente, con diligencia y atención.>>” (Aconsejo ver mi especial de lectura veloz)

“Arnold Bennett decía: <<Un hombre que no pasa tanto tiempo pensando en un libro como el que ha pasado leyéndolo ofende al autor y se ofende a sí mismo>> (…) Hay gente que cuando ha terminado de leer un libro no tiene en la mente ni nuna idea más que antes de empezarlo (…) Me recuerdan al poema:


Leí un espléndido libro el otro día.
¿Quién lo escribió? Decirlo no podría.
Un tal míster Williams, o algo así.
Olvido fácilmente, ¿comprendes?
Y ni el título podría recordar ahora.
Pero era una maravillosa historia, en todo caso.
¿De qué? ¡Oh, no lo sé!
No era nada extraordinario, desde luego.
Algo sobre una mujer y su amante
y... ¡oh, sí! Tenía las tapas amarillas.

El charlatán lee así”


5 APRENDER, RECORDAR, IMAGINAR


“No hay límite de edad para aprender si la voluntad es activa. (…) La mente puede, desde luego, deteriorarse a cualquier edad, pero no por la edad, sino por falta de uso”

“(...) Como adultos, sabéis que el tiempo está con vosotros, no contra vosotros. No os enfrentáis a una barrera de exámenes, promociones y grados. Aprendéis por el placer de aprender y el proceso tiene que ser seductor y apasionante, aunque no tengáis más que un cuarto de hora diario para dedicar al estudio o quizá una sola noche a la semana”

“El mejor antídoto contra el aburrimiento (…) son las nuevas experiencias, (…) La aventura y el estímulo de aprender cosas nuevas puede abrir amplios horizontes”

“La imaginación y la reflexión o meditación son esenciales para una buena salud mental y emocional” (Para la meditación, ver mi especial del método Silva)

Aunque tengamos una súper memoria (ver mi especial al respecto sobre el libro de Harry Lorayne, que también recomienda el editor del libro) la autora sugiere siempre anotar cosas útiles o importantes, precisamente porque lo son

Las cosas recién aprendidas se olvidan si no se usan inmediatamente. Por esto, la autora recomienda que platiquemos de nuestras nuevas experiencias lo más pronto posible con el fin de reafirmarlas en la memoria

La autora aconseja no aceptar pasivamente la información; sino crear un  juicio propio al respecto después de meditar lo recibido




6 INCREMENTAR EL VALOR DE VUESTRA PALABRA

“(...) Siendo las palabras los instrumentos del pensar, no podéis pensar más allá del alcance de vuestro vocabulario” (Si nuestra habla es vulgar, burda y corriente, eso es lo que se refleja de nuestra mente. ¿Así queremos ser o que nos vean?)

No caer en el exceso de usar palabras raras o de poco uso... la idea es comunicarnos y compartir ideas. Hay que usarlas sólo si son las palabras adecuadas para expresar lo que queremos

“Para ser un conversador realmente efectivo, es necesario tener una voz agradable (…) Vuestro propósito no es obtener una voz artificial, afectada, sino una voz con la suficiente variedad de tonalidades para dar color y significado a las palabras que usáis”

“(...) La nasalidad y el tono apagado, proceden de la boca cerrada y de una falta de control en la respiración. (…) Debéis respirar con el diafragma y si lo hacéis correctamente, podréis sentirlo extenderse y contraerse”

“Para  conseguir una clara pronunciación necesitáis el pleno uso de vuestra mandíbula, boca, labios, lengua y músculos faciales. No habléis con los dientes cerrados, las mandíbulas apretadas o el labio superior encogido. Evitad avanzar los labios, enseñar los dientes, pasaros la lengua por los labios o cualquier otra manía que obstaculice vuestra pronunciación y deforme las palabras.” (Como también el tener baba en la boca) “La práctica de leer en voz alta, preferiblemente con alguna casual mirada al espejo y usando una pronunciación lenta y exagerada, es muy aconsejable.” (Esto me recuerda a unos ejercicios que hacía una de mis hermanas para mejorar su habla. Le ponían a decir frases frente a una vela, y debía apagarla con cada palabra, para que sacara suficiente aire y se escuchara con claridad)
Compartir:

Conversar y convencer (1 de 6)

Para ir a la parte 2, pica aquí

Realmente nada se sabe de la autora, quien dice ser Grace Stuart Nutley. El libro fue publicado en 1960 en su idioma original (inglés) y la edición de la cual hice las anotaciones es de Editorial Bruguera con ISBN: 84-02-02832-2. Lo que puedo decir es que esta editorial realizó un pésimo trabajo, ya que encontré muchas fallas de dedo y de estilo. Cosas que en una editorial (dizque) profesional no debe suceder, sobre todo por lo que cobran para publicar y lo que se llevan de regalías

Debido a que no tengo información de la autora para agregar su biografía y su entorno, pasemos directamente a su obra

1 IMPORTANCIA DE LA CONVERSACIÓN
“(...) para comunicarse en un sentido más hondo (…) la conversación no tiene sustituto (…) es el lazo que une a la raza humana”
“Para vosotros, personalmente, la conversación puede anular la diferencia entre el éxito y el fracaso en la vida”

Actualizaré los comentarios de la autora. Independientemente de la época y las tecnologías para comunicarnos, de nada sirve todo el avance si no se tiene la capacidad de conversar. Es, por lo tanto, algo que siempre estará en actualidad, y sólo aquellos que ejerciten su mente con experiencias, lecturas, vocabulario, etc., podrán desarrollar temas de conversación y no quedar aislados

Recalca la autora que hablar parlanchinamente no es conversar. Conversar es el intercambio de palabras entre todos los participantes


2 LA CONVERSACIÓN Y VUESTRA CARRERA

“(...) No habláis por el mero placer de la conversación, sino para comunicar ideas, conocimientos y opiniones”

“(...) La conversación es, entre meras relaciones casuales, el medio más importante para llegar a ver verdaderos amigos”

Para conseguir empleo, hacer negocios, tener contactos profesionales, conservar clientes, etc., siempre será necesario saber conversar. En este punto podemos decir que conversar es vender, incluso para hacer amigos o conseguir pareja, en la conversación nos ofertamos a nosotros mismos

De lo anterior quiero aclarar algo. Si siendo tú mismo no te aceptan en la conversación, mejor ni le insistas, ellos no tienen interés en ti y sólo te aceptarán si dejas de ser tú. Sólo con prueba y error encontrarás a las personas adecuadas que te acepten como eres

“La conversación no es un arte pasivo con límites establecidos y rígidas reglas” (Se da de acuerdo a las circunstancias y personalidades del momento)


3 LO NECESARIO: UN TEMA

“No podemos sostener una conversación si no tenemos algo qué decir. (…) <<¿Cómo puedo sostener una conversación interesante, cuando nada de interés me ha ocurrido nunca? No he estado en ningún sitio ni he hecho nada...>> Evidentemente, esto es una exageración ridícula. Estáis siempre en algún sitio y hacéis siempre algo, durante cada minuto de las venticuatro horas del día”

Para poder sacar conversación de nosotros mismos, la autora sugiere autocuestionarse lo siguiente: ¿Por qué experiencias he pasado? ¿Qué he estudiado y leído? ¿Qué habéis imaginado y soñado? ¿Qué siento y creo?

“Conocerse a sí mismo es un buen medio de reforzar nuestra fe en nosotros como conversadores. Pero no basta. Un buen conversador se interesa por sus semejantes. (…) No existen dos personas iguales. (…) No h ay dos mentalidades idénticas”

“Cuando conozcáis a alguien por primera vez evitad formar un juicio demasiado rápido y preciso. Es una tontería vanagloriarse de los juicios instantáneos”

Aunque cada quien tiene su tema que domina, para conversar hay que estar, aunque sea ligeramente, empapados de todo un poco, para no quedar excluidos y a su vez, para aumentar nuestro acervo cultural

“La conversación general suele girar en torno a un cierto número de tópicos en un corto espacio de tiempo. Las mejores conversaciones son las improvisadas que siguen su propio camino a su propio paso” (No hay que forzar el cambio de tema, debe ser natural. Si la conversación decae, introducir un tema nuevo para reavivarla)

Si se va a tratar un tema que puede alterar ánimos, o herir susceptibilidades, la autora aconseja: “(...) lanzar uno o dos globos de ensayos para sondear si estos temas pueden o no ser tratados amistosamente”. En caso de no ser así, cambiar de tema y no volver a él

La conversación: “(...) No es una terapéutica, sino un entretenimiento. Hay veces en que vosotros, o vuestros amigos, necesitaréis el oído atento de un confidente comprensivo, pero estas confidencias no pertenecen al campo de la conversación social. Debéis evitar convertir un coloquio general en una charla confidencial”

“El chisme debe ser evitado también” (Y a toda costa)

“Si tenéis que contar una historia graciosa sobre alguien es una buena práctica empezar por desarmar a los oyentes contando una sobre vosotros mismos”

“(...) La gente aprecia al que sabe reírse de sí mismo, pero teme a los que se ríen de los demás”

“Al conversar, evitad la afectación. Todos responden ante una persona sincera”
Compartir:

Diálogos con... ¿las palomitas? Saw

Los invito a ver mi especial de Saw

En esta edición les quiero hablar de un mensaje lleno de humanidad, amor y misericordia, traído por El Profeta y Mesías de Dios, Su Santidad El Ingeniero John "Jigsaw" Kramer (que Dios tenga en su Santa Gloria), bellísimo mensaje que nos es traído a través de sus 7 Sagradas Películas en La Santa Saga de "Saw".

Muchos consideran a esta saga como una película de terror, gore, incluso un gringo imbécil dijo que era pornografía. ¿De qué trata realmente? Trata de un mensaje: Sólo viendo la muerte de cerca, valorarás tu vida. Y si tienes el valor de vivirla, sobrevivirás.

A lo largo de las películas, el mensaje se va dejando más y más claro. La verdadera vocación humana de El Profeta "Jigsaw" (QDTESSG) reluce; pero tristemente son pocas personas quienes realmente tienen el valor de vivir, quienes realmente valoran sus vidas. Y como sucede con los grandes pensadores, sus seguidores la acaban cagando en todos los sentidos. Sus discípulos se vuelven unos asesinos sádicos que no dan oportunidad de cambiar vidas, ya que buscan venganza y muerte para saciar su sed de sangre.

En todos los juegos creados por El Profeta (QDTESSG) las personas se pueden salvar; pero los juegos que crearon sus discípulos son juegos que no se pueden ganar.

Como sucedió con las religiones que actualmente siguen vivas y que son las más importantes en el mundo, el mensaje original era un mensaje en el cual se trataba de amor y misericordia (Jesús de Nazareth), misericordia y caridad (Mahoma); pero que luego surgieron discípulos que buscaban intereses personales. Sus enseñanzas fueron tergiversadas (errores en la Biblia y en el Corán, o que son copias no fieles a los escritos originales, hecho a propósito para manipular, así como en la película hay fallos de secuencia y guión) y se crearon muertes y fanatismos (las cruzadas católicas, la yihad islámica, los obscurantismos en ambas religiones, las muertes hechas por Amanda y Hoffman).
¿A qué quiero llegar con esto? Que independientemente de lo grotesco que nos pueda parecer un primer acercamiento a algo, que por muy extraño que nos pueda parecer esta cultura, visión, o creencia, debe haber un fundamento que es bueno, ya que por algo ha durado tanto. En realidad, hay que recuperar el mensaje original, hay que limpiarlo del odio, la sangre, la muerte y el dolor que han causado aquellos falsos profetas y convenencieros seguidores, porque esas personas sólo querían un beneficio personal mundano, muy lejano a lo que realmente nos enseñaron esos pensadores. El mensaje es bueno, hay que recuperarlo porque es universal; el método, en cambio, hay que modificarlo. El mensaje que te lleve a ser una mejor persona, es el adecuado para ti. Nadie te puede dar la verdad absoluta ya que nadie puede abarcarla, cada quien es una estrella que sigue su brillo y su camino. La tolerancia, el conocimiento, y el respeto, abren más puertas a la gloria que el fanatismo y la fe ciega.

Una vea más, los invito a ver mi especial de Saw
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog